Presentación del libro ‘CENx100’ celebrada este lunes en el Centro Cívico de Caranza

La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó la experiencia de las gallegas y gallegos de más de cien años como uno de los activos más importantes de nuestra comunidad. Lo hizo durante su intervención en la presentación en Ferrol del libro CENx100 de la ASCM, celebrado en la tarde de este lunes en el Centro Cívico de Caranza, que hace un sentido homenaje a las personas centenarias de Galicia, algunas de las cuales estuvieron presentes en el acto.

Se encontraban en el auditorio junto a la Conselleira, entre otros, el fotógrafo del proyecto,Manuel Patinha; el exconselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el Director Xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa  y miembros de la Asociación Sociocultural ASCM con su presidenta, Paula Gárate, asi como de la AVV de Caranza, con su presidenta, Mapi Rodríguez Venancio.

Fabiola García recordó que el trabajo y el esfuerzo que nuestros mayores han realizado no debe ser olvidado, sino puesto en valor. Por esta razón, destacó la finalidad de esta publicación, que no es otra que la de acercar al conjunto de la sociedad las experiencias de vida de sus protagonistas.

En este sentido, la conselleira recordó que el libro sirve también para conocer de primera mano las mejoras en el cuidado y bienestar de las personas de más edad en la comunidad. Un avance que plasma el compromiso del Gobierno gallego con este colectivo, a lo que el departamento autonómico de Política Social destina 6 de cada 10 euros que gestiona.

Fabiola García reiteró el objetivo de conseguir que Galicia sea el mejor lugar no solo para ser mayor, sino también para hacerse mayor. Y para conseguirlo, destacó la mejora de la calidad de los servicios que precisan, reflexada en el incremento de las plazas de residencia, un 40% más que hace nueve años o en el aumento de la oferta de centros de día, el triple con respeto el 2009.

Asimismo, resaltó la puesta en marcha de recursos innovadores en los entornos donde viven como las Casas del Mayor, así como el impulso de un envejecimiento activo y saludable con medidas como los planes de bienestar en talasos y balnearios o el programa Ocio Activo.

Reconocimiento al exconselleiro

Fabiola García tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor en el cargo, José Manuel Rey, de quien destacó su compromiso, trabajo y esfuerzo en la etapa que estuvo al frente de la Consellería de Política Social. En esta línea, apuntó que continuará a avanzar por la senda que marcó el exconselleiro con el propósito de conseguir cada día una Galicia mejor para nuestros padres y abuelos.

Por último, agradeció la ASCM su implicación y labor diaria con aquellos que más lo precisan, por lo que le manifestó el apoyo del Gobierno gallego en su trabajo conjunto por una Galicia más acogedora para nuestros mayores.

 

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …