La Xunta aprueba una inversión de más de 57 millones para la primera fase del Hospital Público de Ferrol

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la mañana de este jueves en la rueda de prensa del Consejo la aprobación de una inversión de más de 57 millones de euros para el inicio de la primera fase de ampliación del Hospital Público de Ferrol; y a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con su deber y conceda la licencia para poder construir el nuevo edificio del Hospital: un proyecto prioritario para toda la comarca.

Feijóo precisó que el proyecto se enmarca en el Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que determina las obras que se realizarán en 4 fases para su mejora y modernización.

Así, las obras previstas en la primera fase se desarrollarán en los edificios del Hospital Arquitecto Marcide y del Hospital Naval, situados en Catabois y que cuentan con parcelas de 35.000 y 52.000 metros cuadrados, respectivamente.

En el Arquitecto Marcide, se realizará la ampliación de los edificios este y sur, así como la reforma parcial de algunas de las plantas de este hospital.

De este modo, en estas nuevas infraestructuras se albergará el edificio este -cocina, urgencias, farmacia, consultas y gabinetes, nefrología, pediatría y UCI-, en el que se realizarán también las nuevas hospitalizaciones. Y el edificio sur, que contará con una noticia central de instalaciones, la gerencia, la dirección y la administración.

Hace falta destacar que, con esta actuación, el Hospital Arquitecto Marcide incrementará a 10 el número de plantas; y su superficie construida pasará de 43.000 metros cuadrados la cerca de 67.000 metros cuadrados.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta aseveró que el proyecto recoge también las reformas interiores que es preciso acometer en el Hospital Naval, lo que permitirá habilitar los espacios necesarios para los traslados provisionales de determinados servicios desde el Arquitecto Marcide.

Sobre este punto, subrayó que se contemplan actuaciones como: la intervención para la realización del área de Farmacia y una zona colindante que tendrá el carácter de farmacia provisional (la Farmacia central se situará en el Hospital Arquitecto Marcide una vez finalicen las obras de la fase 1); y la ejecución de las obras para el Laboratorio de Microbioloxía y para el Hospital de Día oncohematológico, que se encuentran actualmente en el Hospital Arquitecto Marcide.

Las obras de reforma del Hospital Naval serán las primeras que se realizarán, ya que del traslado a ellas de los servicios actuales depende la ejecución de las áreas de ampliación.

Asimismo, y de manera complementaria a estas obras en las edificaciones, se prevé la urbanización interior de la parcela del Hospital  para facilitar los accesos a diferentes servicios.

Feijóo concluyó resaltando que el número de camas crecerá en un 22%; y se incorporarán nuevas prestaciones a la cartera de servicios del área Sanitaria de Ferrol –cirugía vascular, rehabilitación cardíaca y pulmonar y radiología vascular intervencionista, además de la incorporación de un segundo equipo de resonancia magnética-.

En definitiva, el presidente de la Xunta destacó que con esta primera fase se cumple el compromiso con Ferrol a través de la reforma de su hospital, que proyectamos en cuatro fases dijo: durante la segunda fase se remodelará el ala sur; la tercera, en la que se renovará el centro de especialidades y sus consultas; y, por último, la cuarta fase, en la que se remodelará por completo el Hospital Naval.

 

Lea también

Asotrame impulsa una jornada para poner cara al cáncer hematológico

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) organiza este viernes 26 de abril, …