Pleno insólito sin gobierno en el Concello de Ferrol

Los dimes y diretes fueron constantes en los últimos días y finalmente se cumplieron, el gobierno municipal no acudía al pleno extraordinario convocado por el secretario general del Concello para este viernes, a las 12:00 horas, para tratar la relación de puestos de trabajo y la oferta pública de empleo del Concello de Ferrol.

A esta sesión plenaria acudía toda la oposición, por lo que debido a la ausencia del alcalde y de todo su equipo de gobierno, tuvo que presidirla el concejal de más edad, el popular José Tomé. El BNG , sus dos miembros, asistieron al inicio, escucharon al portavoz de los trabajadores, y tras unas palabras de crítica del portavoz Ivan Rivas, abandonaron el salón de sesiones.

Ivan Rivas una vez tomada la palabra manifestó que no iban a participar en ningún tipo de paripé y aseguró que no iban a participar en «un pleno fraude«. «Un pleno en el que el gobierno local está ausente y las decisiones que se tomen aquí non van a servir para nada».

En este pleno se escucharon las peticiones de los trabajadores donde, según manifestaba Jorge Suárez el miércoles “están cumpridas nun 80%”, justificando de esta manera su ausencia y la de su grupo en este pleno extraordinario convocado a instancias de la petición de nueve concejales de la oposición, cumpliéndose todos los mecanismos legales para su celebración.

Crítica de los trabajadores

 El portavoz de la junta de personal Javier Sandá, tomaba la palabra y criticaba al alcalde «que nos intenta hacer comulgar con todo tipo de propuestas y que además es un alcalde que apoya a todos los colectivos de trabajadores pero no así cuando se trata de los suyos propios

La ausencia la interpretamos como un nuevo ninguneo a esta representación sindical y en consecuencia al personal municipal.

En las dos mesas de octubre pretendía hacernos comulgar con ruedas de molino pero ya le demostramos que no iba a ser así. El alcalde que apoya continuamente todas las causas de cuantos colectivos de trabajadores le piden, apoya todas las mociones que se traen a los plenos municipales, a la hora de buscar soluciones y afrontar los problemas con sus empleados da la espantada por respuesta, deja de actuar como activista y se mete en el papel de patronal«.

Actitud despótica y falta de diálogo

La edil Esther Leira señalaba que «como no vamos a reprobar la actitud del señor alcalde, una actitud despótica y evidentemente de una persona que no debería ser alcalde porque no cumple ninguna de las funciones  que se entiende que debe realizar.».

Mientras la concejal por Ciudadanos, Rodríguez Masafret señalaba la falta de diálogo. «Esta falta de diálogo y de negociación, asi como el dilatar la resolución de los problemas, dejándolos en barbecho y en espera durante meses hasta que se agotan los plazos y al final tener obligadamente el tomar soluciones en el último momento, esas son las lineas generales no solamente en la negociación sindical con los trabajadores sino también es lo ocurrido durante todo lo que llevamos de legislatura. En todo caso hemos convocado este pleno para manifestar esa reprobación a esa manera de hacer las cosas Jorge Suárez y apoyar a los trabajadores en todo lo que es diálogo y negociación colectiva».

Duras palabras de Sestayo

Beatriz Sestayo, por su parte dirigió unas duras palabras contra Jorge Suárez. «Nos encontramos con un alcalde que decía que no era gestor y por lo tanto lo que ahora tenemos es que no es ni activista, ni sindicalista,  ni gestor y por eso no está aquí. No se si está en el tren, ya que descubrió después de casi cuatro años que Ferrol no tiene un tren digno, bienvenido, parece ser que fue gracias a un encuentro con Pablo Iglesias que tuvo que decírselo, pero..no se si es que llega tarde en el tren, lo cierto es que lo perdió hace muchísimo tiempo y Jorge Suarez para esto …hace falta menos pico y más pala, y él presume de los contrario».

Un sindicalista que desprecia a los sindicatos

Martina Aneiros finalizó señalando que «el colmo de un alcalde sindicalista es el de aquel que desprecia a los sidncatos. El colmo de un alcalde sindicalista es el que ningunea a los representantes de los trabajadores. Es el que en vez de que sean los sidndicatos los que se encierren en el concello el colmo de ese alcalde sindicalista es el de que los encierra a ellos en su despacho.

El mismo que no es capaz de convocar un pleno para hablar de los derechos de los trabajadores ni asiste a un pleno convocado para hablar de esos derechos».

Tras esto, PP, PSOE y Ciudadanos y Esther Leira han aprobado la reprobación del alcalde Jorge Suárez, exigiéndole la convocatoria de nuevas mesas de negociación con los sindicatos. 

 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …

Un comentario

  1. Jorge Suárez, yo soy de izquierdas y no me representas, y tu actitud ofende a aquellos, como mi abuelo y mi tío lucharon y murieron por defender la democracia. Si su cargo es para pasar de todo y no ayudar a los necesitados, es una actitud tóxica para los demócratas. Tenga en cuenta que en los mítines que seguramente hará en campaña, yo y otros ,militantes de la izquierda le exigiremos explicaciones por su ineptitud y campaña a la derecha que hizo a lo largo de su pobre mandato.