La Xunta licita la asistencia técnica para el control de la obra de saneamiento de la ensenada de A Malata

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de licitar el servicio de asistencia técnica para el control de la ejecución de la obra de saneamiento de la ensenada de la Malata, en Ferrol.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de enero. El importe de licitación de este contrato de asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra hidráulica supera los 157.000 euros.

Hace falta recordar que las obras de saneamiento de la ensenada de la Malata, en Ferrol, disponen de una inversión de más de 5,4 millones de euros y fueron adjudicadas recién la UTE- Cons Ramón Vázquez y Reino, SL & Cons Cernadas, S. L & José En el Mantiñán y Hijos Construcciones S.A.

Esta obra define las actuaciones necesarias para dar continuidad al interceptor general del tramo Malata- Gándara hacia la zona de la ensenada hasta a Graña. Así, contempla dos tanques de tormenta, uno en la zona de la Malata y otro en la del CIS Galicia; una estructura de regulación; una red de colectores generales de saneamiento y conexiones de éstes con la red existente; y la remodelación del bombeo existente en la zona de la Cabana.

La intervención tiene como objetivos prioritarios la recuperación de zonas degradadas por la contaminación de la costa, la mejora de la calidad de vida de la población asentada entorno la ensenada y el aumento de la competitividad económica y fomento del turismo.

Hace falta destacar que la población total servida por esta actuación en el horizonte del año 2038 se estima en unos 14.824 habitantes aproximadamente.

Esta actuación se suma a las ejecutadas por el Estado y cofinanciadas por la Xunta y los ayuntamientos de Narón y Ferrol en la margen norte de la ría, que permitieron la puesta en funcionamiento de la red de interceptores para la recogida y conducción de las aguas residuales hasta la EDAR de Cabo Prioriño, donde se depuran antes de su vertido al mar.

El Ejecutivo autonómico sigue avanzando en el cumplimiento de los objetivos para tener concluida la planificación del saneamiento de las rías en el horizonte del año 2020.

Una de las máximas prioridades del Gobierno gallego es el saneamiento de las rías y, en ese sentido, ha realizado importantes esfuerzos de inversión en las rías gallegas. Entre las diferentes administraciones, se llevan invertidos más de 250 M€ en el saneamiento de la ría de Ferrol, de los que 116,6 M€ fueron acercados por la Xunta.

Estas inversiones ya supusieron una mejora sustancial de la situación de la calidad de la aguas de ría, confirmada en las analíticas tomadas por el Intecmar en las distintas zonas marisqueras.

Lea también

Los Mupis de Ferrol promocionan la Semana Santa

El Ayuntamiento de Ferrol ha actualizado los mupis que dan la bienvenida a la ciudad …