¿Qué puedes hacer este viernes, día 28 de diciembre?

–La Iglesia Católica celebra la festividad de la Degollación de los Santos Inocentes; Santos Teófila y Cástor.

–Tal día como hoy, en 1827 nació en Ferrol Manuel Aguirre de Tejada. Conde de Tejada de Valdosera. Ministro de Ultramar y de Gracia y Justicia; gobernador del Banco de España; presidente del Senado y embajador ante la Santa Sede.

–La unidad móvil de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de Armas,(c/Tierra) de 15.30 a 21.00 horas

–Para hoy se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 15 grados y mínima de 9º, lluvia 20 %.

NADAL EN LA ZONA NORTE

VISITA A BELENES, EN FERROL

–Abierto al público el tradicional belén de la Orden Tercera. Horario de visita, de 17.00 a 21.00 horas. Hasta el día 6 de enero.

–Un año más la Cofradía de la Merced abre las puertas de su Belén en la C/ Dolores nº 42 que permanecerá abierto, todos los días, hasta el próximo 5 de Enero en horario de 18.00 h a 20.30 horas (Entrada Gratuita). Cerrará los días 25, 31 de Diciembre y 1 de Enero.

–En la primera planta del edificio del antiguo hospicio , en la calle de Méndez Núñez exposición del Nacimiento que del Grupo Joven de la Cofradía del Cristo e la Misericordia y Virgen de los Dolores, de la mano del artesano belenista Sebastián Ávila. El Belén estará disponible para su visita hasta el 5 de enero con el siguiente horario:De lunes a viernes de 16:30 a 21:00 horas.- Sábados de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 21:00 horas.- Domingos de 10:00 a 13:30 horas. Durante los días 25 de diciembre y 1 enero permanecerá cerrado. La entrada es gratuita.

–En la iglesia parroquial del Socorro, belén artesano donado por Sebastián Ávila ,”Chano“.

–En el Casino Ferrolano, tradicional belén, en la planta baja de la sede social.

–En los locales de la OJE, carretera de Castilla, 58-64-bajo, vuelve el belén de la Organización Juvenil Española.

ACTIVIDADES VIERNES

En Ferrol

— El Museo de la Construcción Naval inició sus talleres destinados a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las fiestas navideñas. Hoy se desarrolla una iniciativa relacionada,con los adornos navideños (“Deja tu huella en Navidad”). Da comienzo a las once de la mañana, y aunque las plazas ya están agotadas, todavía es posible reservar para los que se celebrarán con la misma temática los días 2, 3 y 4 de enero.

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta el curso de cocina infantil «Los pequechefs y la cocina creativa de Navidad» en su sede de Ferrol (plaza de la Constitución, s/n). Está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años y será impartio por María Loureiro , en horario de 11.30 a 13.30 h.

–A las 18.00 horas en el Centro Cívico de Caranza la asociación de vecinos organiza «Onde está Larry» un «Xogacontos» interactivo donde dos elefantes muy divertidos animarán a los niños a participar en su fiesta de Nadal. Maquillajes, globoflexia, música y juegos para toda la familia.

En Narón

–De 11.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 20.00 h, Navitren . El Concello y la Asociación de Comerciantes de Narón organizan esta iniciativa. Habrá dos recorridos, uno desde el Concello hasta la iglesia de Santa Rita de Xuvia y otro hasta Freixeiro, ambos dando la vuelta en el Ponte das Cabras. Los viajes pueden realizarse con las invitaciones que se entregan en los comercios adheridos a la campaña Comercio de Narón, «en Nadal e sempre» o adquirirlas en el propio Navitren a un precio de un euro.

–De 16.30 a 21.00 horas la Plaza de Galicia acoge el Mercado de Nadal con siete casetas de puestos de venta de comerciantes y artesanos, obradoiros de 16.30 a 18.00 h. y un jardín de invierno efímero diseñado por un prestigioso paisajista.
A las 18.00 horas espectáculo infantil «Cores» de Marta Ortiz. Todas las actividades son gratuitas
A las 20.00 horas presentación de «Conto, comedia e outras lerias», de Cándido Pazó.

En Fene

–La narradora Celtia Figueiras Rama ofrecerá a los más pequeños de la casa “Las estaciones en cuentos”. Una sesión organizada por la Concejalía de Cultura en esta época de Nadal que tendrá lugar a las 12 horas, con entrada libre y gratuita. en la Casa de la Cultura.

En Neda

–En la Casa da Cultura O Mago Teto presenta su espectáculo «25 anos de tolemaxias». Entrada adultos 2 €, infantil 1 £. 

En Cedeira

–A las 20.00 horas en el auditorio municipal tradicional concierto de Aninovo titulado «Una Noche en Viena» a cargo de la Banda de Música de Cedeira en la que se hará un recorrido por las músicas más representativas de estas fechas. Una selección de valses, polkas, ópera y demás géneros típicos de estas fechas de Navidad y que se podrá disfrutar con toda la familia.

En Ortigueira

— En la biblioteca municipal se celebra un obradoiro musical pensado para niños de 4 a 12 años. Comenzará a las once de la mañana y lleva por título “Imos cantar o Nadal”.

–A las 20.30 horas en el Teatro de Beneficencia, se celebra un concierto solidario de la Escola de Gaitas de Ortigueira a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. Participan, además Os Carecos y la Asociación de Acordeóns de Cedeira. También se sorteará una cesta de Nadal entre los asistentes.

En Cariño

–Campamento Urbano ‘Concilia Cariño’ que se organiza del 24 de diciembre al 4 de enero.

AGENDA

En lo Cultural

-En el Centro Cívico de Caranza, exposición de ferrolano Carlos Barcón. De lunes a viernes. de 10 a 13 h. y de 17.00 a 20.00 horas

–En el Ateneo se puede visitar la exposición “Naturalidad” de Anabel Viñas. Diferentes piezas pintadas de acrílico sobre madera y piedra. También se puede visitar la exposición “Galicia en Foco” organizada por el Club de Prensa Ferrol. Permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2019.
–Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha ampliado el período expositivo de la muestra «A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración» en la Sede Afundación de Ferrol (plaza de la Constitución, s/n). Se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Además, se han ampliado los horarios de visita de los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, días en los que se podrá acudir de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 h a 21.00 h, y se ha organizado una visita guiada el jueves 3 de enero a partir de las 19.30 h.

— En el cafe Sevilla, en la calle Galiano,la exposición de oleos de Carmen Martín sobre los edificios de R.Ucha.

–En el Carvalho Calero la pintora Montse Pernas presenta su muestra “Jirones de un ajuar“. 52 oleos de retratos de mujeres de distintas partes del mundo, paisajes y bodegones”.

–En Cardume Desing (C/Concepción Arenal) exposición conjunta de temática freaky con los artistas: Chema Rico, Joserra Ilustraciones, Misshope, Tamsanserif, Tramónmilenario, Paula Costas, Esparís freak & chic, Casal de Creación, Naolito, Diego Cora, Mel Gomez, Carla Bras, Disisnotmaineim y Sheila Silvosa.

En lo deportivo

–El BAXI Ferrol visita, a las 20.00 horas, el pabellón de Marina Besós, para enfrentarse al Snatt´s Sant Adriá, el equipo que tiene por delante en la clasificación.

–El O Parrulo Ferrol participa en la Copa Galicia, en los octavos de final visitando al Valdesuso Peugeot Vilalba, en un partido que se jugará hoy a las 21:30 horas, en el Pabellón Municipal de Vilalba y en caso de que logren la victoria, tendrían que jugar los cuartos de final, visitando al Cidade de Narón, mañána sábado, a las 19:00 horas, en el Pabellón de A Gándara (Narón).

En Fene

–La Banda da Loba llega con su espectáculo “Bailando nas rúas”. Actuará en el local de la SCRD El Pote a partir de las 20,30 horas en un concierto organizado por la Concejalía de Cultura de Fene. Es una formación integrada por cinco mujeres Andrea Porto, Inés Mirás, Marcela Porto, Estela Rodríguez y Xiana Lastra- que decidieron unir sus voces en un proyecto común.

En Narón

–A las 11.00 horas presentación del pliego del contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria del Concello. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, y el concejal de Servizos, Ibán Santalla.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …