La Diputación y la Xunta duplican la inversión en el nuevo convenio de comarcalización del parque de bomberos de Ferrol

La sede de la Diputación de A Coruña acogió en la mañana de este viernes un pleno extraordinario del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de A Coruña, presidido por el titular del ente provincial, Valentín González Formoso, en el que se aprobó el nuevo convenio con el Ayuntamiento de Ferrol para que el parque de la ciudad naval de servicio en materia de emergencias a los ayuntamientos de Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño.

Ninguno de estos ayuntamientos cuenta con parque propio de bomberos, ya que la ley establece un número determinado de habitantes o extensión para exigir la creación de una instalación de este tipo. El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y supondrá una aportación económica de 506.995,10 € durante 2019 -financiados al 50% entre la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña- que suponen duplicar los 218.415 € que se venían destinando hasta ahora y con los que se garantiza la continuidad en la prestación de un servicio que viene funcionando con bós resultados desde 2013. El convenio tendrá además posibilidad de prórroga a su final.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó “la colaboración institucional” que permitió la aprobación de este nuevo convenio “que permitirá que los más de 45.000 vecinos de estos seis ayuntamientos de la ría de Ferrol sigan contando durante próximo año con un servicio cualificado y profesional de asistencia en caso de emergencia”.

Por su parte, la Xunta valoró la ampliación y mejora de un convenio que apuesta por la comarcalización, un camino en el que Ferrol fue pionero y que la Administración autonómica espera que se pueda extender al resto de ciudades gallegas próximamente.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …