¿Qué puedes hacer este lunes, día 31 de diciembre?

–Nochevieja

–La Iglesia Católica celebra la festividad de San Silvestre, Nuestra Señora de la Leche y del Buen Parto.

–Tal día como hoy:

–(1812)- Nació en Ferrol Benito María Plá y Cancela. Jurisconsulto, escritor, diputado por A Coruña y Presidente del Congreso.
(1975)- Nació en Ferrol José Manuel Rey Varela. Abogado, presidente del PP de Ferrol. Fue alcalde de Ferrol y  Conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia.

(2001)- La peseta española y otras monedas europeas dejan de cotizar y son substituídas por el euro.

–Hoy se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 16 grados y mínima de 4º, lluvia 0 %.

–Nochevieja

En España y algunos otros países latinoamericanos se despide el año con la costumbre de comer doce uvas acompañando a las doce campanadas de la medianoche del día 31 de diciembre. Cabe destacar que, como curiosidad, al final del año 1999 se celebró la Fiesta del Milenio.
En Italia tienen por costumbre cenar lentejas con el fin de tener un año próspero.
En Japón las fiestas de fin de año duran 15 días, toman una tradicional sopa de fideos, visitan el templo budista y beben sake.
En Países Bajos comen unos dulces llamados kerstkransjes.
En Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Panamá y México se tiene por costumbre fabricar unos gigantescos muñecos de trapo, madera y/o cartón, representando a cualquier personaje de moda (actores, músicos, políticos, personajes de televisión, etc.) que son llamados “Año Viejo” y que son quemados a la medianoche del 31, y así recibir el nuevo año entre abrazos, besos y buenos deseos. Luego la celebración continúa con grandes bailes y comida tradicional en sus casas.

Refranes de San Silvestre (31 de diciembre)

El que a san Silvestre va y allí duerme, en un año llega y en otro vuelve
Las uvas por san Silvestre se comen dulces y se echan fuertes.
Por san Silvestre y santa Comba, el mes de enero asoma.
San Silvestre, deja el año y vete y el santo respondió: ahí queda la última fruta y la primera flor.
San Silvestre anuncia buen año, si se despide tiritando.
San Silvestre, nos saca de éste.
San Silvestre, coge la capa y vete.

NADAL EN LA ZONA NORTE

VISITA A BELENES, EN FERROL

–Abierto al público el tradicional belén de la Orden Tercera. Horario de visita, de 17.00 a 21.00 horas. Hasta el día 6 de enero.

–En la primera planta del edificio del antiguo hospicio , en la calle de Méndez Núñez exposición del Nacimiento que del Grupo Joven de la Cofradía del Cristo e la Misericordia y Virgen de los Dolores, de la mano del artesano belenista Sebastián Ávila. El Belén estará disponible para su visita hasta el 5 de enero con el siguiente horario:De lunes a viernes de 16:30 a 21:00 horas.- Sábados de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 21:00 horas.- Domingos de 10:00 a 13:30 horas. Durante los días 25 de diciembre y 1 enero permanecerá cerrado. La entrada es gratuita.

–En la iglesia parroquial del Socorro, belén artesano donado por Sebastián Ávila ,”Chano“.

–En el Casino Ferrolano, tradicional belén, en la planta baja de la sede social.

ACTIVIDADES LUNES

 

En Narón

–De 11.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 20.00 h, Navitren . El Concello y la Asociación de Comerciantes de Narón organizan esta iniciativa. Habrá dos recorridos, uno desde el Concello hasta la iglesia de Santa Rita de Xuvia y otro hasta Freixeiro, ambos dando la vuelta en el Ponte das Cabras. Los viajes pueden realizarse con las invitaciones que se entregan en los comercios adheridos a la campaña Comercio de Narón, «en Nadal e sempre» o adquirirlas en el propio Navitren a un precio de un euro.

–De 16.30 a 21.00 horas la Plaza de Galicia acoge el Mercado de Nadal con siete casetas de puestos de venta de comerciantes y artesanos, obradoiros de 16.30 a 18.00 h. y un jardín de invierno efímero diseñado por un prestigioso paisajista.

–A las 18.00 horas(Plaza Galicia) tendrá lugar el espectáculo infantil “ O castiñeiro do Apalpador”, de Fantoches Baj.
Todas las actividades son gratuitas.

–Fiesta de fin de año, en la plaza de Galicia, a partir de la una de la madrugada. Comenzará con una sesión de fuegos artificiales y actuarán la orquesta Cinema y DJs (habrá dos escenarios bajo la carpa). También habrá un espectáculo Transformer. La entrada es gratuita.

En Ortigueira

–El Ayuntamiento y el colectivo Ortigueira Runners organizan la San Silvestre ortegana, una carrera no competitiva para despedir el año que saldrá a las 17.00 horas de la alameda y finalizará en el mismo lugar.
Para participar no es necesario inscribirse y está abierta a todas las edades. Al finalizar, habrá un chocolate caliente por cortesía de la Cafetería Alameda

En Cedeira

–La plaza Roxa volverá a ser el escenario de la Verbena de Aninovo, que dará comienzo a la una de la madrugada y que correrá a cargo de la orquesta Filiada. Desde la organización se destaca que habrá una carpa para animar a la participación de los vecinos en la fiesta, que servirá para decir adiós al año 2018

En Cariño

–Campamento Urbano ‘Concilia Cariño’ que se organiza del 24 de diciembre al 4 de enero.

AGENDA

En lo Cultural

–En el Ateneo se puede visitar la exposición “Naturalidad” de Anabel Viñas. Diferentes piezas pintadas de acrílico sobre madera y piedra. También se puede visitar la exposición “Galicia en Foco” organizada por el Club de Prensa Ferrol. Permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2019.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …