La «Méndez Núñez» partió de Ferrol para realizar adiestramiento en la costa este de EE.UU.

Fragata «Méndez Núñez»

La fragata «Méndez Núñez» de la Armada Española ha partido a las diez de la mañana de este jueves del muelle número cinco del Arsenal Militar de Ferrol con el fin realizar un adiestramiento avanzado, denominado C2X, con un grupo de combate estadounidense en la costa este de EE.UU. durante los meses de enero y febrero como acción cooperativa de defensa entre las armadas española y estadounidense.
Esta será la primera fase de un mayor despliegue puesto que en el mes de abril se integrará con varios buques de la Armada de EEUU junto con el portaaviones «Abraham Lincoln» (CVN-72)

Este despliegue al igual que el que efectuará la fragata «Cristóbal Colón» será una de las grandes novedades de la Armada Española para 2019. Permitirá a las dotaciones de los dos buques españoles adiestrarse en complejas operaciones de escolta, guerra antisubmarina, antiaérea o de superficie con los portaaviones «Abraham Lincoln» (CVN-72) y «Charles de Gaulle» (R 91).
Asimismo, servirá para reforzar los vínculos con ambas marinas en un entorno geográfico variado y avanzar en la interoperabilidad de sistemas de guerra y comunicaciones.

Cualitativamente, el despliegue de la fragata «Méndez Núñez» con el portaaviones «Abraham Lincoln» (CVN-72) tiene más relevancia: por tiempo, exigencia tecnológica y distancias a navegar. “Este es un despliegue cooperativo que comprenderá los primeros once meses del año, habiendo completado la vuelta al mundo en el periplo”, detallan fuentes de la Armada.

Tras la aprobación del despliegue en el Consejo de Ministros de finales del año 2017, los trabajos se culminaron el pasado mes de agosto cuando se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Defensa español y la US Navy, que ampara la integración de la fragata «Méndez Núñez» (F-104) en el grupo de combate CSG-12 del «Abraham Lincoln«, compuesto por unidades norteamericanas.

Esta integración tendrá dos fases: la primera consistirá en un adiestramiento avanzado, denominado C2X, con el grupo de combate estadounidense en la costa este de EE.UU. durante los meses de enero y febrero, mientras que la segunda fase será el despliegue propiamente dicho.
El buque, tras regresar a Ferrol finalizada la primera fases (enero-febrero) saldrá de su base ferrolana en el mes de abril y se incorporará al grupo de combate del portaaviones » Abraham Lincoln» en las proximidades del Estrecho de Gibraltar finalizando el despliegue en el mes de octubre en San Diego (California).

Durante ese despliegue navegará por aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico, océano Índico, mar de la China y océano Pacífico. Todo ello bajo mando de la 5ª, 6ª, 7ª y 3ª Flotas de la Marina de EE.UU.”, explican las fuentes españolas conocedoras del operativo.

Hay que recordar que no es la primera vez que un buque español despliega con un portaaviones estadounidense. Hubo tres participaciones anteriores: la «Álvaro de Bazán»(F-101) en 2005 con el portaaviones «Theodore Rooselvelt» ; la «Almirante Juan de Borbón» (F-102) en 2011 con el «George H. W. Bush»; y la «Blas de Lezo» (F-103) en 2012 con el «Dwight D. Eisenhower».

Fragata “Mendez Núñez”

Con base en el Arsenal de Ferrol, la “Méndez Núñez” es la cuarta de las cinco fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” que compone la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Estas fragatas se integran frecuentemente en el sistema de defensa aérea del territorio nacional, contribuyendo así a la seguridad y defensa del espacio aéreo español.

Las fragatas de la clase F-100 son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Las excelentes capacidades del sistema de combate Aegis y su potente radar antiaéreo SPY-1(D) las convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones.

La fragata “Méndez Núñez” tiene una dotación de 206 hombres y mujeres, entre oficiales, suboficiales y marinería. Al mando de todos ellos se encuentra el Comandante, el capitán de fragata Antonio Gonzalez del Tánago de la Lastra.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …