Cabalgatas de Reyes en la zona norte

(Foto: Galicia Ártabra).

EN FERROL

Llegada al muelle de Curuxeiras, con sorpresa

Un año mas, y como ya viene siendo tradición, sus Majestades de Oriente llegarán a Ferrol por mar. Será este sábado 5 de enero, a las 17:30 horas y, si el tiempo lo permite que así parece que será, atracarán -con alguna sorpresa y con la ayuda de los amarradores- en el muelle de Curuxeiras.

La Cabalgata

Será el inicio de una gran cabalgata con un recorrido estimado en tres horas y media e integrada por 10 carrozas, además de otros vehículos tradicionales como el viejo camión del parque de bomberos de la ciudad ‘ Mofletes’, el camión del Arsenal. Y como no, el carro de carbón cerrando un desfile con música en directo, danza moderna y del vientre, gimnasia (Esquío), malabares y bandas de trompetas y gaitas en el que se repartirán 2.500 kilos de caramelos sin gluten y en el que colaboran y participan cerca de 400 personas y que implica a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la coordinación de seguridad del Ayuntamiento.
La cabalgata partirá de la calle Venezuela las 18:00 horas y finalizará con una recepción abierta a todos los niños y niñas en el recibidor del Pazo Municipal del Ayuntamiento de Ferrol, para recoger cartas y anotar los deseos de la gente menuda. Está prevista la llegada en torno las 20:30 horas.
La literatura fue la temática elegida este año para el diseño de las carrozas, que cuentan con de 5 a 8 metros de largo. El año pasado fue el turno de los cuatro elementos de la naturaleza, y en el anterior, en el 2016, se dedicó las artes.
Habrá cuatro carrozas dedicadas figuras universales como El Quijote, Romeo y Julieta, los cuentos maravillosos de Las Mil y Una Noche y la desbordante imaginación que Julio Verne plasmó una obra imprescindible cómo Veinte mil leguas de viaje submarino.
Además, la carroza solidaria de este 2019 lleva por título ‘ FerrolRecicla’ y fue ideada y construida con desechos plásticos. Por supuesto, oa estas cinco carrozas hay que sumar otras tres para cada de un de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, en su respectivo trono; un Portal de Belén y una carroza con una banda de música tocando en directo para animar este gran desfile que promete llenar las calles de nuestra ciudad.

Recorrido de la Cabalgata

17:30 Llegada de los Reyes Magos al muelle de Curuxeiras y su traslado por parte de la Policía Local hasta la calle Venezuela.
18;00 Salida comitiva de calle Venezuela. Entrada aproximada en Plaza de España entre las 19.00 y 19.30 horas.
Corte al tráfico de toda la zona centro las 19.00 horas aproximadamente. Llegada aproximada al Ayuntamiento entre las 20.40 horas y las 21.30 horas.
Itinerario de la Comitiva , Venezuela, Colombia., Carretera de Castilla. Plaza de España, María, Arce, Real, Terra, Plaza de Armas.
20:30-21:30 Recepción a los niños y niñas en el Ayuntamiento de Ferrol.

EN NARÓN

Hoy sábado tendrá lugar un año más la tradicional Cabalgata Solidaria. A las 16.00 horas saldrán de la explanada localizada en las cercanías de la carretera de Castilla –a la altura de la empresa Megasa- las carrozas participantes, elaboradas por vecinas y vecinos de las parroquias y barrios de la ciudad. Desde allí partirán por la carretera de Castilla hacia la Plaza de Galicia, hasta donde llevarán a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y también al Rey de la Solidaridad, Artabán, que recibirán a los niños y niñas que se acerquen a la Plaza de Galicia por la tarde. Esta iniciativa del Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las entidades vecinales de Narón y del Centro de Recursos Solidarios, a los que se entregarán alimentos no perecederos y otros productos donados por el vecindario para entregar a las familias con escasos recursos.

EN NEDA

El Ayuntamiento de Neda organiza la Cabalgata de Reyes que recorrerá distintas zonas en el municipio en la tarde-noche del sábado, día 5. El gobierno nedense cuenta con la colaboración de la Policía Local y de los voluntarios de Protección Civil para llevar a cabo el desfile que arrancará a las 19.15 horas de la curva de O Puntal para, a continuación, circular por la carretera AC-115 en dirección a la Casa das Palmeras, donde tendrá lugar la primera recepción oficial a los Magos de Oriente. Habrá dulces y unos 100 kilos de caramelos sin gluten para repartir entre los asistentes.
Pero los Reyes aún prolongarán su estancia en el municipio de Neda llegando hasta la fábrica de Xuvia, subiendo hasta la zona de la Muchiqueira, visitando A Moruela y asistiendo a una segunda recepción que tendrá como escenario el polideportivo del Roxal. En esta, como en la anterior, también habrá sorpresas y regalos para los asistentes.

EN FENE

Convidados por el Ayuntamiento, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán Fene este sábado para hacer un recorrido por las calles del municipio y compartir la tarde con los más pequeños de la casa. Atenderán sus peticiones y, cerca del atardecer, partirán para iniciar el reparto de regalos por los hogares del municipio.
Así, su llegada a Fene está prevista para el sábado a las 18 horas. Irán a Perlío, frente a Aguilar, para iniciar un itinerario junto a sus pajes por la Avenida Marqués de Figueroa, Cruce de Fene y Avenida Naturales, finalizando en la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde, Gumersindo Gallego. En este lugar, y bajo carpa, ocuparán los tronos que instalará el Ayuntamiento y atenderán las peticiones de niños y niñas.
Habrá una gran fiesta infantil, con música, animación y muchos caramelos.
 
EN VALDOVIÑO

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente harán una parada este sábado, 5 de enero, en el municipio de Valdoviño. Invitados por el Ayuntamiento y las entidades y asociaciones de la localidad, llegarán a la casa consistorial sobre las seis y media de la tarde. Allí los esperarán decenas de niños y niñas que solicitaron viajar en alguna de las carrozas de la comitiva real.
Todos ellos iniciarán un recorrido que los llevará a la Casa da Cultura y en el que repartirán cientos de caramelos. En el auditorio, atenderán las peticiones de los más pequeños de la casa y les entregarán un pequeño obsequio.
El Ayuntamiento quiere agradecer la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valdoviño, que velará por la seguridad del recorrido.
Asimismo, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento, en colaboración con el movimiento asociativo, promovió la construcción de una carroza comunitaria.

EN ARES

En este día Ares recibirá la vista de los Reyes Magos de Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán cargados de regalos y recorrerán a partir de las 16.30 horas todas las parroquias del municipio, desde la plaza do Pedregal de Redes, hasta el Concello en donde SS.MM. recibirán a todos los niños y niñas.

EN CEDEIRA

La programación de Nadal concluirá este sábado, día 5, con la celebración de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. La comitiva dará comienzo a las seis de la tarde con el recorrido de los Magos de Oriente por las calles de la villa para finalizar en el Palacete municipal, en la que está prevista la tradicional recepción oficial. La fiesta acabará con la degustación de chocolate caliente y roscón en el pabellón del CEIP Nicolás del Río, en el que también habrá hinchables para los niños y las niñas. Buxainas, Aturuxeiras, ANPA Picapeixe, Asociación de Amas de Casa, Gadis, Muebles y Carpintería García, Protección Civil y Ayuntamiento de Cedeira colaboran en la organización de esta última convocatoria navideña.

EN ORTIGUEIRA

Las fiestas de Nadal de Ortigueira llegan a su fin esta semana con la tradicional Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar este sábado, día 5, en la víspera de la festividad de Reyes Magos.
Sus Majestades de Oriente saldrán a las 18.30 de Cuíña para recorrer la avenida Escola de Gaitas, Penela, Eugenio López y Cantón repartiendo caramelos entre todos los presentes antes de finalizar en la plaza de Isabel II, donde recibirán a los niños y niñas de Ortigueira y de los ayuntamientos vecinos para escuchar sus peticiones.

EN CABANAS

Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente visitarán el municipio por partida doble. Será este sábado y domingo, en sendas actividades organizadas por la ACR Cabalgata de Reyes de Cabanas, en colaboración con el Ayuntamiento.
 
En la primera jornada, realizarán un recorrido por todo el término municipal. Partirán de Campolongo a las cuatro y media de la tarde y pasarán por la playa de Cabanas, la casa consistorial, el local social de Lavandeira, la residencia de la Tercera Edad de Laraxe, el local social de San Martiño de O Porto y, por último, regresarán al punto de partida. Para cubrir el itinerario, que seguirán de cerca los voluntarios de Protección Civil, tomarán la carretera N651 por las zonas de la AC141, AC564, AC1502 y AC122.
 
Tras visitar por la noche todas las casas de Cabanas, el día 6 se acercarán hasta el pabellón de Lavandera procedentes de Campolongo (de este punto saldrán a las 11 horas) y, en estas instalaciones municipales, repartirán juguetes durante hora ymedia. De ahí, acudirán al local social de Laraxe, donde harán lo mismo  antes de despedirse hasta el próximo año

EN CARIÑO

Este sábado, día 5, a partir de las 17 horas la Cabalgata de Reyes recorrerá todas las parroquias del Ayuntamiento de Cariño, acabando su ruta en la casa consistorial, donde Sus Majestades de Oriente atenderán las peticiones de los niños y niñas.

La cabalgata comenzará a las 17 horas en el lugar de Cabanán, en la parroquia de Landoi y pasará por todas las parroquias siguiendo este orden: Landoi- Feás- Sismundi- A Pedra-Cariño. Finalmente, se realizará una recepción a los Reyes por parte de  alcalde, José Miguel Alonso Pumar, en el propio ayuntamiento y, una vez hecha, allí mismo Sus Majestades recibirán a los niños y niñas.

EN CERDIDO

Como todos los años la Cabalgata de los Reyes Magos visitará el término municipal de Cerdido el domingo día 6 de enero. Por la mañana, a partir de las 11:00 horas los Reyes Magos visitarán la feria de A Barqueira, acompañados de varias carrozas en las que se representará el Portal de Belén así como diferentes oficios artesanales y asistirán a la misa que tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Antonio de A Barqueira las 12:00 horas. La comitiva irá acompañada de la Asociación Cultural “ Airiños dos Carrís” que participa en el desfile con música tradicional.

Ya por la tarde, a partir de las 16:30, el Ayuntamiento de Cerdido ha programado un festival en el pabellón polideportivo para que los niños y niñas puedan pasar la tarde con juegos y hinchables hasta la visita de Sus Majestades que pondrán el punto final de la jornada para despedirse de los rapaces hasta el próximo año.

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …