3 detenidos y 400 vieiras,con toxina, intervenidas por furtivismo en la zona de Ferrol

Fot. arch.

La Policía Autonómica ha detenido a tres personas por supuestos delitos de furtivismo, contra la salud pública, tráfico de género corrompido y banda organizada en el marco de un operativo en la zona de Ferrol en la que han sido intervenidas 400 vieiras, un vehículo para su transporte y una embarcación.

Los tres detenidos por los agentes del Grupo ERPOL de la Policía Autonómica, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, contaban con autorización en vigor para el marisqueo, además de disponer de su propia embarcación.

Así, la Vicepresidencia de la Xunta ha explicado, en un comunicado de prensa, que los investigados faenaban a diario “haciendo uso de su condición de mariscadores de la Cofradía de Ferrol y cumpliendo, aparentemente, con la legislación vigente en cuanto a la cota, tipo de captura y artes a emplear”.

Sin embargo, después de extraer el marisco según la norma, concreta Vicepresidencia, “se dedicaban a la recogida de vieira del fondo de la ría, ignorando las prohibiciones y ocultando su captura en capachos y bolsas plásticas” para, añade, “no ser detectadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilantes del puerto y compañeros y directivos de la cofradía”.

Los detenidos comercializaban el producto, asegura la Xunta, con diversos particulares de la zona de Ferrol, “vulnerando así las normas reguladoras de trazabilidad alimenticia, sanitaria y fiscal”.

TOXINA

Vicepresidencia destaca que la vieira comisada en este operativo y analizada contenía cantidades de toxina que “cuadriplicaban la tasa legalmente establecida”.

Por estos hechos, se han tramitado diligencia al juzgado de guardia de Ferrol, ha concretado Vicepresidencia de la Xunta

Lea también

CCD Centristas propone ampliar la ruta de la construcción naval mediante un barco-museo

La Ejecutiva Local de CCD Centristas, retomando una propuesta que hace años se propuso en …