Ferrol celebra este lunes la fiesta patronal de San Julián

La jornada de este lunes es día festivo en Ferrol, acordado por mayoría del pleno municipal, con el fin de celebrar la fiesta patronal de San Julián.

Programa de actividades

11.00 h. Eucaristía en la Concatedral del San Julián, presidida por el vicario general de la Diócesis, Antonio Rodríguez Basanta.

12.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, preside la recepción a la coorporación de Lugo, que estará encabezada por su alcaldesa, Lara Méndez, en donde también estará presenta la presidenta de la Cámara Municipal de Vila do Conde, de Portugal. En el Teatro Jofre,con la firma en el Libro de Oro de la ciudad.

12.30 h. Gala de entrega de los Premios Ferrolano del Año, distinción de hijo predilecto e insignias de oro de la ciudad. En el Teatro Jofre.

17.30 h. Plaza de Amboage, reparto de 2.500 raciones de arroz con leche, el postre típico de Ferrol y a continuación actuación del grupo Los Zares, todo ello bajo carpa.

LOS HOMENAJEADOS

Cuatro mujeres protagonizan este año el Día de Sano Xiao con los premios Ferrolano del Año 2018 y las Insignias de Oro de la ciudad. Por unanimidad, la Xunta de Portavoces del Ayuntamiento de Ferrol acordó en la mañana de este lunes reconocer el intenso trabajo de Araceli Torres, vicerrectora del campus de la Universidad de A Coruña en Ferrol, a favor de la integración campus-ciudad con el premio Ferrolana del Año 2018 por su compromiso, orgullo crítico e ingente trabajo a favor de la internalización del campus y de su expansión y progreso como apuesta de futuro.

Este lunes se dio a conocer la relación de premiados del Ferrolano del Año y las Insignias de Oro de la ciudad que se van a entregar el próximo 7 de enero del 2019 en el Teatro Jofre, en el día institucional de San Xiao, y fecha en la que, históricamente, se conmemora la hermandad con la ciudad de Lugo. Serán cuatro mujeres, tal y como anunciaba el alcalde, Jorge Suárez, al término de la Xunta de Portavoces celebrada las 11:00 horas en la que todos los grupos acordaron la relación de premiados.

FERROLANA DEL AÑO 2018:

Personas o entidades que, a lo largo de un año, destacaron especialmente en cualquiera de las ramas del saber humano o que sus iniciativas, esfuerzos o hechos proyecten vinculación con Ferrol, revistan importancia o signifiquen una promoción de los intereses sociales, económicos y culturales del municipio y de sus vecinos y vecinas son las galardonadas en esta festividad de San Julián.

Araceli Torres Miño, Vicerrectora del Campus Universitario de Ferrol es la Ferrolana del año . En poco más de un lustro fue quien de dinamizar nuestro campus: haciendo posible nuevas titulaciones, promoviendo su internacionalización por medio de convenios con universidades o institutos politécnicos (de Francia, Portugal, Colombia, El Salvador …), estableciendo acuerdos con empresas importantes para que el alumnado pueda hacer prácticas, como es el caso de Navantia, mejorando sustancialmente el programa residencial de los estudiantes o trabajando a destajo hacia la expansión del campus por medio de las instalaciones del Novoa Santos. En resumen, con este reconocimiento se quiere destacar su apuesta por hacer del campus uno de los pilares fundamentales de Ferrol por medio de la formación y de la educación. Un envite claro y firme por nuestro futuro.

INSIGNIAS DE ORO

Es tradicional, asimismo, la concesión de la insignia de oro del Ayuntamiento como reconocimiento público a las personas o entidades que durante este tiempo desarrollaron una actividad altruista en favor de los demás o que tienen una labor o mérito merecedor de premio por su utilidad pública y social.

Maite Fernández Martínez . Presidenta de la AA. VV. de Ferrol Vello. Un reconocimiento a su extraordinaria lucha por este barrio, hermoso corazón de nuestra ciudad. Maite fue quien de aumentarle la conciencia a todos (administraciones, políticos, vecindario … ) de la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes hacia la población en Ferrol Vello, un barrio que tiene que ser el punto de entrada a la ciudad desde el mar y que es una referencia que no debemos perder de nuestra historia.

Olga Basterrechea. Un reconocimiento a su capacidad de entrega a los demás, voluntad de servicio y espíritu solidario. Fue quien de asumir, junto con compañeros/as colaboradores, el reto de salvar la entidad Asfedro (Asociación Ferrolana de su desaparición por falta de apoyos económicos de las administración públicas. La importancia del servicio que presta esta entidad queda reflejado en el hecho de que lleva atendido a más de mil personas drogodependientes en nuestra comarca.

Rosa Arroyo. Oftalmóloga del CHUF. Fue elegida Vicesecretaria General del Consejo General de Colegios Médicos ( CGCOM). Es la primera mujer en la historia que accede a la cúpula de la organización médica española. Una firme defensora de la profesión médica y de sus profesionales, que apuesta por nuevas formas de entendimiento entre la Medicina y la sociedad y que accede, como gran profesional, a cargos históricamente copados por los hombres.

MANUEL SÁNCHEZ HERMIDA, HIJO PREDILECTO DE FERROL

En el reciente homenaje en su honor que organizó la SAF

A mayores se reconocen cuatro décadas de trabajo en el Ayuntamiento de Manuel Sánchez Hermida, funcionario de este municipio desde 1977 y que acaba de pasar a la jubilación el 22 de agosto del 2018, nombrándole Hijo Predilecto de Ferrol.
Manolo Sánchez fue jefe del Negociado de la Alcaldía y de Protocolo más de treinta años con diferentes Alcaldes y Corporaciones Municipales, siempre desde una exquisita profesionalidad con su característica afabilidad y capacidad de diálogo, gran maestro, magnífico guía del Ayuntamiento, del que atesora multitud de secretos y anécdotas.
Su trabajo, esfuerzo y atención durante toda su vida personal y profesional lo dedicó a la promoción y defensa de los intereses de Ferrol, con el apoyo y lealtad a todos los Alcaldes de nuestra ciudad en democracia, la margen de ideologías”,

.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …