Ferrol celebró un año más la festividad patronal de San Julián

La ciudad de Ferrol ha celebrado en la jornada de este lunes, día 7, la festividad de su santo Patrono, San Julián, que en esta ocasión fue declarado día festivo por la mayoría de la corporación municipal. Un acto religioso organizado por la diócesis; un acto oficial en el teatro Jofre en el transcurso del cual se entregó el título de hijo predilecto de Ferrol a Manuel Sánchez Hermida, funcionario del Ayuntamiento y que durante los últimos 30 años fue el jefe del negociado de Alcaldía y de Protocolo, jubilándose en agosto del pasado año 2018; el de ferrolano del año 2016 a la vicerrectora de la Universidad (Campus Ferrol) Araceli Torres,y las insignias de oro a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello, Maite Fernández, a la expresidenta de Asfredo, Olga Basterrechea; y a la oftalmóloga Rosa Arroyo, profesional de Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).
A la vez que se renovó el hermanamiento con la ciudad de Lugo y con la portuguesa de Vila do Conde y finalmente la degustación popular del tradicional arroz con leche han formado parte del programa de actividades en esta jornada.

EUCARISTÍA EN LA CONCATEDRAL

Fot. Galicia Ártabra

A las once de la mañana y abriendo los actos en honor al Santo Patrono el vicario general de la diócesis, Antonio Rodríguez Basanta, ante la ausencia del obispo por un problema de salud, presidió una Eucaristía en la S. I. Concatedral de San Julián acompañado de doce sacerdotes.

Fot. Galicia Ártabra

En el templo, con una notable asistencia de fieles, se encontraban el parlamentario gallego José Manuel Rey Varela; la portavoz del grupo municipal popular, Martina Aneiros y ocho ediles más de dicho partido, así como representantes de la Armada española y de la Guardia Civil; el presidente-hermano mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens, y el director de COPE Ferrol, Javier Maroño. Se notó la ausencia diversas autoridades y representaciones que si asistieron más tarde al acto del teatro Jofre.

Fot. Galicia Ártabra

La parte musical estuvo a cargo de la coral polifónica «A Magdalena»

ACTO EN EL JOFRE

Fot. M.Galdo

Ya a las doce se celebró el acto institucional en el teatro Jofre en el transcurso del cual se entregaron las distintas distinciones concedidas por la corporación municipal. Previamente los premiados firmaron en el libro de oro del Concello y tomaron el tradicional arroz con leche. Junto con el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y la alcaldesa de Lugo , Lara Méndez (hermanados Lugo-Ferrol hace 19 años);la presidenta de la Cámara Municipalde Vila do Conde, Elisa Ferraz; y la mayoría de los componentes de la corporación municipal ferrolana y un grupo de diles lucenses.
Abrió el acto como viene siendo costumbre ,en esta ocasión un grupo musical, actuando como maestra de ceremonias Lorena  Bustabad, jefa de prensa en el gabinete del Concello.

Fot. M. Galdo

Modelo a seguir

Jorge Suárez ha asegurado que todo los homenajeados “representan para mi un modelo a seguir, al igual que para toda la sociedad de Ferrol, ya que además de figurar hay que trabajar y el esfuerzo diario de todos y cada uno de ellos es la demostración palpable de que solo con constancia, tesón y optimismo y ganas de que se cambien las cosas, es la forma de cambiar este mundo”.

Patrimonio humano

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha aprovechado este acto para destacar “la importancia de que una ciudad sea capaz de reconocer a sus vecinos, algo que nos indica sin duda alguna que estamos ante una ciudad de atura de miras”. La regidora socialista también ha destacado que “Ferrol es un ejemplo claro de este reconocimiento desde hace muchos años, algo que hemos iniciado en Lugo el pasado 30 de noviembre, una fecha en la que Lugo pasó a formar parte de la Unesco”, en referencia a la declaración de su muralla romano como Patrimonio de la Humanidad, incidiendo en la “importancia del patrimonio humano, en donde es necesario hacer un reconocimiento hacía las personas”, al mismo tiempo que ha instado al alcalde de Ferrol para que “continúe luchando para que Ferrol también logre ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que me consta que están trabajando para ello muy duramente”.

Distinciones

Fot. M. Galdo

Araceli Torres Miño, Vicerrectora del Campus Universitario de Ferrol Ferrolana del año 2018. En poco más de un lustro fue quien de dinamizar nuestro campus: haciendo posible nuevas titulaciones, promoviendo su internacionalización por medio de convenios con universidades o institutos politécnicos (de Francia, Portugal, Colombia, El Salvador …), estableciendo acuerdos con empresas importantes para que el alumnado pueda hacer prácticas, como es el caso de Navantia, mejorando sustancialmente el programa residencial de los estudiantes o trabajando a destajo hacia la expansión del campus por medio de las instalaciones del Novoa Santos. En resumen, con este reconocimiento se quiere destacar su apuesta por hacer del campus uno de los pilares fundamentales de Ferrol por medio de la formación y de la educación. Un envite claro y firme por nuestro futuro.
“De Araceli tengo que decir que tenemos una relación magnífica y que pienso que está haciendo un grandísimo trabajo en la dinamización del campus, en los intercambios universitarios con otros países, en cerrar acuerdos con grandes empresas como Navantia y en la expansión del campus al Novoa Santos. Es una persona que presume de ciudad, desde un orgullo crítico que siempre demanda mejoras y apuesta por la integración del campus en el tejido urbano”, destacaba Suárez.

Insignias de oro

Es tradicional, asimismo, la concesión de la insignia de oro del Ayuntamiento como reconocimiento público a las personas o entidades que durante este tiempo desarrollaron una actividad altruista en favor de los demás o que tienen una labor o mérito merecedor de premio por su utilidad pública y social.

Maite Fernández Martínez . Presidenta de la AA. VV. de Ferrol Vello. Un reconocimiento a su extraordinaria lucha por este barrio, hermoso corazón de nuestra ciudad. Maite fue quien de aumentarle la conciencia a todos (administraciones, políticos, vecindario … ) de la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes hacia la población en Ferrol Vello, un barrio que tiene que ser el punto de entrada a la ciudad desde el mar y que es una referencia que no debemos perder de nuestra historia.

Una persona que luchó y lucha por su barrio de una manera extraordinaria y que participó en el Concello y también a través de la Asociación Galega de Veciños e Veciñas. Es un reconocimiento a ella y al trabajo de las entidades vecinales”, manifestó el regidor.

Olga Basterrechea. Un reconocimiento a su capacidad de entrega a los demás, voluntad de servicio y espíritu solidario. Fue quien de asumir, junto con compañeros/as colaboradores, el reto de salvar la entidad Asfedro (Asociación Ferrolana de su desaparición por falta de apoyos económicos de las administración públicas. La importancia del servicio que presta esta entidad queda reflejado en el hecho de que lleva atendido a más de mil personas drogodependientes en nuestra comarca.

‘Una mujer luchadora, incansable y participativa del tejido social y del cultural, que fue quien de asumir la gestión de Asfedro y alejarla de la desaparición, peleando contra la falta de apoyo de las Administraciones, en una labor impagable en la lucha contra la droga y en la asistencia a mas de un millar de personas en nuestra comarca”, destacaba Suárez sobre Olga Basterrechea.

Rosa Arroyo. Oftalmóloga del CHUF. Fue elegida Vicesecretaria General del Consejo General de Colegios Médicos ( CGCOM). Es la primera mujer en la historia que accede a la cúpula de la organización médica española.

“Una firme defensora de la profesión médica y de sus profesionales, que apuesta por nuevas formas de entendimiento entre la Medicina y la sociedad y que accede, como gran profesional, a cargos históricamente copados por los hombres”, destacaba el regidor.

Hijo predilecto

Fot. M. Galdo

A mayores se reconocen cuatro décadas de trabajo en el Ayuntamiento de Manuel Sánchez Hermida, funcionario de este municipio desde 1977 y que acaba de pasar a la jubilación el 22 de agosto del 2018, nombrándole Hijo Predilecto de Ferrol.

Manolo Sánchez fue jefe del Negociado de la Alcaldía y de Protocolo más de treinta años con diferentes Alcaldes y Corporaciones Municipales, siempre desde una exquisita profesionalidad con su característica afabilidad y capacidad de diálogo, gran maestro, magnífico guía del Ayuntamiento, del que atesora multitud de secretos y anécdotas.

«Su trabajo, esfuerzo y atención durante toda su vida personal y profesional lo dedicó a la promoción y defensa de los intereses de Ferrol, con el apoyo y lealtad a todos los Alcaldes de nuestra ciudad en democracia, la margen de ideologías”, manifestaba Jorge Suárez, que mostró su especial satisfacción por esta distinción a un grandísimo profesional, persona cariñosa, prudente y discreta, que trabajó a destajo desde el departamento de Protocolo velando siempre por el intereses público y por el buen nombre de la ciudad en grandes eventos desde la atención a los pequeños detalles.
Estimo que es llegado el momento de que las distintas corporaciones reconozcan este diligente, con vocación de servicio público y siempre dispuesto a solventar problemas con la mayor de las sonrisas y la mejor disposición”, finalizó el regidor.

Todos los homenajeados pronunciaron palabras de agradecimiento y durante el acto se ofrecieron una serie de videos sobre los premiados, finalizando con la tradicional foto de familia.

Fot. M. Galdo

Y como foto recuerdo no faltó la de Manuel Sánchez con sus «anteriores jefes», ex alcaldes ferrolanos (Manuel Couce, Xaime Bello, Juan Juncal y José Manuel Rey), en compañía del actual y las de Lugo y Vila do Conde

TRADICIONAL ARROZ CON LECHE

Fot. Galicia Ártabra

A las seis Y cuarto de la tarde (estaba anunciado para las 17.30 h) comenzó “el reparto” de tradicional arroz con leche., en una carpa instalada en la plaza de Amboage y…con un tremendo frío.

Fot. Galicia Ártabra

Se formó una larga cola para poder acceder a la carpa instalada en la plaza de Amboage en la que se repartieron gratuitamente más de 2.500 raciones.

Fot. Galicia Ártabra

Y seguidamente se cerró el día festivo de san Julián con una actuación musical a cargo del grupo «Los Zares»

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …