La Plataforma por la Remunicipalización pide renunciar al contrato de recogida de basura de Ferrol

La Plataforma por la Remunicipalización de servicios públicos de Ferrol ha pedido a los «grupos políticos favorables a la recuperación de la gestión pública» de las prestaciones básicas del Ayuntamiento que alcancen «un acuerdo para conseguir la renuncia del procedimiento de contratación de la recogida de residuos y limpieza vial».

El colectivo ha recordado en un comunicado que el proceso data del mandato comprendido entre 2011 y 2015. Por entonces, José Manuel Rey Varela, del PP, ejercía como alcalde de la ciudad.

Las entidades que conforman dicha plataforma han estimado que el consistorio permanece «desde el 31 de diciembre de 2014 sin contrato para cubrir la recogida y la limpieza». «El Gobierno de Rey Varela inició un procedimiento de adjudicación de un nuevo contrato con una duración de diez años», han reseñado.

Según el colectivo, su previsión apuntaba a que la problemática fuese abordada «por el Gobierno salido de las urnas en 2015 como una oportunidad para la recuperación de la gestión pública de este servicio» y que el mismo llevase «asociado una mejora en la calidad» de la prestación. Asimismo, ha aludido a la posibilidad de «un ahorro de costes para las arcas del Ayuntamiento». Finalmente, ha citado la opción de contar con «mayor calidad en el empleo con aumento de personal y una campaña de sensibilización medioambiental con medidas específicas».

«Por el contrario, el Gobierno de Jorge Suárez, a lo largo de estos casi cuatro años, mantuvo las cosas como estaban, llevando continuamente a pleno el pago extrajudicial de facturas», ha considerado la plataforma.

En su opinión, se ha hecho «de lo que debería ser algo extraordinario la norma habitual«, en referencia a que se cubra «uno de los servicios básicos fundamentales para hacer de Ferrol una ciudad habitable». Por ello, ha instado al ejecutivo municipal a presentar «una alternativa para la recuperación de su gestión pública y directa»

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …