Un psicologo denuncia a una ONG de realizar proselitismo coaccionando a menores «para profesar la religión evangélica»

Un psicólogo ha presentado en el Registro del Ayuntamiento de Ferrol un escrito en el que reclama que «se abra una investigación en la entidad Dignidad» por la acciones referentes al programa ‘Por Infancia’, puesto en marcha contando con el apoyo de la Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol porque la entidad responsable de la iniciativa mantenía actitudes «improdecentes».

Además de por «las actuaciones» de esta misma ONG con el Centro de Menores, «sin el perjuicio de las acciones y responsabilidades que sobre el mismo tienen en su ámbito competencial la Xunta», incide la denuncia presentada en la necesidad de «proceder a la protección de los menores y familias en situación de desamparo que se halla en situación de extrema vulnerabilidad, situación susceptible de ser aprovechada por entidades como la descrita».

En el documento que se registró el pasado martes, 8 de enero, el denunciante, A.G.I.D., asegura que en septiembre de 2017 la entidad Dignidad lo incorporó a los programas de menores en los centros que dicha organización tiene en las ciudades de Ferrol y A Coruña, iniciativa de mujeres y el propio programa ‘Pro Infancia‘ de Ferrol.

ENTREVISTAS EN UN LUGAR NO AUTORIZADO

Tras su incorporación, este psicólogo de profesión, asegura que comprobó «con enorme preocupación conductas de la entidad hacia los menores absolutamente improcedentes y éticamente, como la coacción para profesar la religión evangélica, el llevar a los menores a las casas por parte de personas no siempre formadas», además de «el ocultar cuestiones de enorme gravedad sufridas por los menores».

Entre las supuestas irregularidades denunciadas en el programa ‘Pro Infancia’, el que «las entrevistas a las familias deberían de hacerse en el centro destinado a tal efecto por el Ayuntamiento, la Casa Solidaria, pero se realizan en la tienda de ropa que Dignidad» tiene el barrio de Canido», en la calle Alegre, ha explicado, «vulnerando así el derecho a la intimidad y protección de datos de los menores y sus familias».

«TRATO VEJATORIO A LAS FAMILIAS»

Asimismo, ha indicado que «mezclan roles de diferentes acciones de Dignidad, con confusión a las familias de las exigencias para obtener alimentos del Banco de Alimentos». También ha denunciado «un trato vejatorio a familias interesadas en el acceso al programa».

Este profesional también ha señalado que puso en conocimiento de la concejala de Bienestar Social, Sainza Ruíz, la situación que se estaba produciendo «en presencia de técnicos municipales», la cual «no ha procedido a actuar ante las graves irregularidades detectadas», ha reprochado.

Asimismo este psicólogo ha asegurado que estas actitudes fueron «denunciadas ante la dirección de Dignidad, que persiste en su conducta». «Por lo que dimito como psicólogo sin perjuicio de la acciones de procedan al no querer ser cómplice de las mismas», ha concluido.

LA XUNTA Y LA CAIXA SE COMPROMETEN A INVESTIGAR

Ante estas acusaciones, la Xunta y la Fundación Bancaria La Caixa han asegurado su compromiso con investigar este caso y han destacado que el proyecto audita cada año a las entidades colaboradoras.

«El programa hace en todas las entidades cada año una auditoría económica y de evaluación de cómo se ha ido desarrollando. Es decir, tiene un trato directo. Es lo que permite decidir si se renueva con la entidad o no», ha destacado Marc Simón Martínez, subsirector general de la Fundación La Caixa.

Además, Martínez ha apuntado que en Ferrol el programa ha tardado más tiempo en llegar que a otros lugares «porque no había entidades para poder realizarlo». De esta manera, todavía no se ha llevado a cabo la auditoría a esta organización, pero se hará «en unos meses».

 

 

 

ç

 

 

 

Subdirector General, Marc Simón Martínez, 

Lea también

Premiado un proyecto desarrollado en el CHUF destinado a seguir a pacientes con síndrome coronario agudo

El proyecto ‘Vixía e Actúa’, desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y …