Este domingo el «Juan Sebastián de Elcano» inicia desde Cádiz su 91 crucero de instrucción

(LaVozdeCádiz-Verónica Sánchez)-Minerva en la proa. En la popa, la bandera rojigualda y el nombre del navegante español, vasco, de Guetaria, que circunnavegó por primera vez el mundo hace casi 500 años, Juan Sebastián de Elcano.

El buque escuela de la Armada Española da inicio este domingo a su 91 crucero de instrucción, al que zarpará desde el muelle de Cádiz a mediodía del 13 de enero. Con base en el arsenal isleño de La Carraca, el Juan Sebastián de Elcano lleva desde la tarde del miércoles en Cádiz, donde está recibiendo miles de visitas durante este viernes y sábado de ciudadanos que han querido conocer por dentro la embajada flotante de España.

Y es que, a este bergantín-goleta, construido en los astilleros gaditanos Echevarrieta y Larrinaga, botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agoto de 1928, se le conoce con el sobrenombre de‘embajador y navegante’, debido a su doble misión.

Por un lado, el buque escuela tiene como cometido principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas. «Para ello, suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar y donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras», explican desde el Juan Sebastián de Elcano.

Por otro lado, este barco es también la embajada flotante de España allá donde va. «Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra patria puedan pisar ese ‘trocito de España que navega’», señala la Armada.

Los guardiamarinas a bordo

El Juan Sebastián de Elcano comienza este domingo su 91 crucero de instrucción, que realizarán 70 guardiamarinas, que serán los futuros oficiales de la Armada. De ellos, 57 son del cuerpo general y 13 de Infantería de Marina. Cabe destacar que esta promoción es la que cuenta con más mujeres, ocho damas guardiamarinas llevarán a cabo el crucero de instrucción. A bordo, estos alumnos de la Escuela Naval Militar reciben una formación integral (marinera, militar, social y humana), mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en el puerto.

Los guardiamarinas realizan en el Elcano parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, con las asignaturas, entre otras, de Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección y Maniobra. «Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia a bordo», explican desde Armada.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …