El «Cascanueces» en Ferrol

Julia Mª Dopico Vale

Esta tarde de domingo, día 13, en el emblemático Teatro Jofre el “Moscow State Ballet” representará “El Cascanueces”, todo un clásico navideño caracterizado por la “vistosidad de su escenografía y vestuario, la magia de su historia, los imaginativos personajes y la música universal de Tchaikovsky, el compositor que sentía la música como una revelación, algo que demuestra en este ballet con sus ciertamente reveladoras melodías y las no menos deliciosas orquestaciones de la suite que comprende la Obertura Miniatura, la Marcha, la Danza del Hada, la Danza Árabe, la Danza China ( magistrales reflejos del espíritu nacionalista y al mismo tiempo universal de su tiempo), la Danza de las chirimías y el Vals de las Flores.

Sonidos envueltos en un suave halo romántico ruso recreado a través de las coreografías originales de Lev Ivanov y el gran Petipa, inaugurador del “grand ballet ruso” quien parecía exigirle al propio Tchaikovsky para esta obra “dos compases de pavor, ocho compases fantásticos y tres compases de trémolos…”. En esta “danzada historia” los juguetes cobran vida en la noche de Navidad y la protagonista vive así mágicas aventuras.

La fábula está inspirada en el cuento de E.T.A Hoffmann titulado El cascanueces y el Rey de los ratones y transformada en el singular libreto de Alejandro Dumas padre relatando una historia que muestra la añoranza por la infancia perdida, el mundo de los sueños de los niños y el de la realidad al despertar.

La producción del “Moscow State Ballet” captura la belleza y la esencia del ballet romántico ofreciendo un vistoso y atractivo espectáculo, brillante, lleno de vida y encanto, sosteniendo la música su hechizo a la par de adaptarse inmejorablemente a su funcionalidad. Una hermosa manera de “re-clausurar” las fiestas navideñas y disfrutar de la puesta en escena de una maravillosa obra de arte.

 

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …