Este viernes el almirante de la Flota presidirá en Vigo un homenaje a la expedición de Magallanes-Elcano

Fot. Galicia Ártabra

Este viernes, día 18, será inaugurado en Vigo un monolito de homenaje a la expedición de Magallanes en su quinto centenario que la Autoridad Portuaria encargó el escultor José Molares. Con este motivo la Armada ha programado diversos actos en la ciudad.

El acto principal se desarrollará en el espacio ajardinado donde se erige la figura de Gonzalo de Vigo, el intérprete de los indígenas rebautizado por los historiadores como el «Robinson gallego», y al que acompañará a partir de ese día otra obra de Molares, un monolito de granito con los bustos en bronce de los dos navegantes que completaron la primera cincunavegación del planeta, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Junto a estos ilustres, en otro lateral de la pieza lucirá una placa con los nombres de los 14 tripulantes gallegos integrantes de aquella expedición iniciada en Sanlúcar de Barrameda en 1519.

Poco antes del descubrimiento de este monolito, previsto para las 18.15, horas, arrancará la solemne ceremonia con un desfile militar con una formación de la Escuela Naval Militar de Marín (ENM), compuesta por su banda de música y una brigada de alumnos, con un total de un centenar de efectivos. La parada partirá desde el edificio de la Estación Marítima en dirección a Portocultura, en el Berbés, junto al Centro Comercial A Laxe. 

Una vez la formación militar llegue a Portocultura, se llevará a cabo allí, junto a los jardines, a las 18.31 h. (ocaso) un arriado solemne de la Bandera de España. El acto estará presidido por el Almirante ferrolano Manuel Garat Caramé, Almirante de la Flota (ALFLOT),

Con los discursos y el descubrimiento del monolito concluye la primera parte de un programa que continúa en el edificio de Sesiones de Portocultura, donde el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, impartirá una conferencia sobre el papel que desempeña la Armada en la defensa de los intereses de España.

Fot. Galicia Ártabra-Patiño-A-14

El sábado,  día 19, arribarán al Puerto de Vigo la fragata “Álvaro de Bazán” F-101 y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” A-14, ambos con base en Ferrol y pertenecientes al Grupo de Acción Naval 1 de la Flota, que podrán ser visitados el sábado y el domingo por los ciudadanos en el Muelle de Trasatlánticos.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …