El CF Gonzalo Leira Neira tomó el mando de la fragata «Almirante Juan de Borbón»

Fot.mde

El pasado viernes, día 11, tuvo lugar la ceremonia de relevo de mando de la fragata “Almirante Juan de Borbón”, donde el capitán de fragata Manuel Aguirre González entregó el mando al capitán de fragata Gonzalo Leira Neira. La ceremonia fue intervenida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez.

Después de un período de año y medio como Comandante, el capitán de fragata Manuel Aguirre González, pasará destinado al Estado Mayor de la Armada, en Madrid.

Acerca del Comandante de la F-102

El capitán de fragata Gonzalo Leira Neira nació en Pontevedra en 1970. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1989, y obtuvo su despacho de alférez de navío en julio de 1994.

Ha estado destinado en diferentes buques, especialmente fragatas, como la “Asturias”, “Andalucía” y como dotación de quilla de la “Álvaro de Bazán”. Como destinos de Mando, los patrulleros “Ízaro” y “Centinela”. En tierra, ha estado destinado como Jefe de Instrucción de la Escuela Naval Militar, en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Ha participado en varias operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, y está en posesión de varias condecoraciones nacionales, así como de la OTAN y la UE.

 La fragata “Almirante Juan de Borbón

La fragata “Almirante Juan de Borbón”, con numeral de costado F-102, es la segunda fragata de la clase “Álvaro de Bazán” y está integrada en la 31ª Escuadrilla de Escoltas, tiene su base de estacionamiento en Ferrol.

El buque tiene un demandante calendario de actividades durante el primer semestre de este año. En este mes de enero participará junto con otros buques de la 31ª Escuadrilla de Escoltas en el ejercicio MAR-31. Nada más finalizar este ejercicio, la fragata atracará en la Base Naval de Rota para llevar a cabo su Calificación Operativa, que durará 4 semanas.

Esta Calificación Operativa, le capacitará para integrarse en la Agrupación Permanente de la OTAN Nº1, SNMG-1 por sus siglas en inglés, en el mes de marzo. Durante los meses del despliegue participará en diversos ejercicios internacionales, volviendo a su base en Ferrol a finales del mes de junio.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …