Llega al aula hospitalaria del CHUF la»maleta das emerxencias pedagóxicas»

La maleta de las emergencias pedagógicas llega al aula hospitalaria del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario, tras un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de una iniciativa nueva, única en Galicia, en la que los alumnos de 4º de Pedagogía desarrollan distintos materiales, juegos y actividades, especialmente pensados y estudiados para el alumnado del aula hospitalaria.

En la mañana de este lunes, los profesores de la USC, Yésica Teijeiro Boó, Jesús Rodríguez Rodríguez y Antía Cores Torres, presentaban los diversos proyectos que integran esta peculiar maleta junto con 35 alumnos implicados, en el salón de actos del Hospital «Arquitecto Marcide». Los alumnos y alumnas trabajaron en las materias de Pedagogía Hospitalaria y Diseño y Evaluación de materiales pedagógicos. Las actuaciones con estos nuevos materias se realizarán al largo de este curso 2018-2019.

Fases y materias del proyecto

En una primera fase de este proyecto, la maestra del aula hospitalaria, Pilar Porta, y los maestros de la USC trabajaron juntos con los alumnos durante el pasado mes de octubre. Pilar Porta les mostró la realidad, peculiaridades y las necesidades funcionales del aula hospitalaria. En una segunda fase, hubo un trabajo con el alumnado en materia de pedagogía hospitalaria; y, en una tercera fase, con la materia de Diseño de materiales. Así, durante el primer cuatrimestre del curso escolar se establecieron un total de 8 proyectos, en lengua gallega para niños de entre 3 y 14 años, y se categorizarn en grupos de trabajo con finalidades pedagógicas diferenciadas. En noviembre, estos alumnos y los maestros de la USC probaron en el aula hospitalario las herramientas que componen la Maleta de Emergencias Pedagógicas. En la mañana de este lunes, se presentó y se hizo entrega del material con una presentación del propio alumnado de la facultad de cada uno de los materias que contendrá la maleta.

Estos trabajos se enfocaron en temáticas como la música; las emociones, la identificación y control de las mismas; el hospital y los distintos espacios y profesionales; y el contexto, el entorno ferrolano. El árbol de los sueños, el Memo- Hospi, El dado de las emociones, Tus derechos pieza a pieza, Yo son igual que tú, Quien es quien en Ferrolterra, Adivina lo que ves, y Afrontando nuestros miedos son los 8 proyectos que quedan la disposición de los niños hospitalizados en el Complejo.

Objetivo: todos aprendemos

Los objetivos de este proyecto, indican los maestros, es “dar una respuesta educativa, equitativa y de calidad a las necesidades de una escuela hospitalaria”; “fomentar los procesos de comunicación, y participación interdisciplinares”; “introducir el aprendizaje de competencias dentro de un enfoque útil para los menores hospitalizados”; y “ofertar a los usuarios de las escuelas hospitalarias herramientas pedagógicas ajustadas a las necesidades”.

Aula hospitalaria y actividades de colaboración

Recordar que el aula Hospitalaria funciona en este área sanitario desde junio de 2007, en la que se inauguró. Tiene una capacidad para 30 niños y niñas entre los 1 y los 18 años. Por este espacio educativo y lúdico pasan un promedio diario de 5 niños. Cuenta con un lugar de reunión de padres y profesionales, con archivo de material, y ya el aula Hospitalario propiamente dicta que se divide en una serie de espacios funcionales. La zona de Educación Infantil está dedicada a los más pequeños, alumnas y alumnos escolarizados en educación infantil, de tres la seis años; una segunda zona de Educación Primaria, pensada para ofertar respuesta educativa a un abanico de chicos entre los seis y los doce años; un rincón de lectura; y un rincón de nuevas tecnologías con equipación para trabajos, y con y conexión veía Internet con otras aulas. Normalmente, en horario de mañana, la maestra abarca los objetivos de tipo pedagógico y curricular; y, ya por la tarde, se complementa esta labor con actividades que favorecen que lo procese de hospitalización sea más ameno.

A lo largo del año son muchas las actividades que se desarrollan y para eso cuenta con entidades colaboradoras. Ya existía un proyecto con la UDC, los alumnos y alumnas de la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol y de este aula hospitalario aprenden juntos los sistemas básicos del cuerpo humano a través del programa Aprendemos salud con los alumnos de Enfermería, siguiendo la línea de colaboración entre el Campus de Ferrol y el Servicio Gallego de Salud. Y ahora se establece esta nueva colaboración, La maleta de las emergencias pedagógicas, con la USC.

También están los voluntarios de la Asociación ADRA, con una serie de actividades en el marco del programa Abuelo, me cuenta y me canta que me encanta, en las que mayores y pequeños comparten teatro, fotos, chistes, cuentos, y trabajos manuales. Esta área fue la primera en poner en marcha esta iniciativa en Galicia. El aula hospitalaria de la Gerencia Integrada de Ferrol comenzaba en 2016 con Scrap, actividades de papiroflexia para niños y padres. Por último, recordar también la colaboración de los voluntarios de la Cruz Roja, que trabajan con los malos y malas los martes y los sábados, a través de muy distintas actividades.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …