Se celebró una reunión para impulsar el comité gestor de la candidatura «Ferrol-Porto da Ilustración»

En la tarde de este martes tuvo lugar en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Ferrol una primera reunión de corte técnico para iniciar contactos y tomarle el pulso a las Administraciones y entidades identificadas como piezas llave para conformar el Comité de gestión de la candidatura de Ferrol-Porto da  Ilustración, al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en este año decisivo.

La reunión estuvo presidida por el alcalde, Jorge Suárez, junto a la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, y contó con la participación activa del comité responsable de la redacción de la propuesta ferrolana, liderado por Jordi Treserras, Consultor Unesco y Vicepresidente de ICOMOS España, además de profesor de la Universidad de Barcelona.

Esta primera reunión tuvo por objetivo darle forma a la constitución formal de un Comité de Gestión, que será el órgano de participación encargado de la coordinación de las actividades a desarrollar en esta fase final del proceso de la candidatura que se abre con este año 2019, que será decisorio.

Entre otros, asistieron representantes de la Armada, de Navantia, del Obispado Mondoñedo-Ferrol, de la Autoridad Portuaria, de la Vicerreitoría de la Universidad de A Coruña, así como del vecino ayuntamiento de Mugardos.

Con una presentación audiovisual, los redactores explicaron al por menor los detalles de la candidatura, con las aportaciones individuales, y las observaciones y sugerencias hechas durante el proceso de diseño por cada uno de los agentes actuantes y por los titulares del conjunto de los bienes promocionados en la candidatura.

La de este martes, de acuerdo la planificación hecha desde Patrimonio Histórico, será la primera de una jornada de reuniones a lo largo del trimestre, para conformar este órgano que, con una planificación y promoción coordinada y reforzada, preparará la candidatura antes de la remisión final de la misma, con el fin de multiplicar las opciones de nuestra candidatura al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

3 comentarios

  1. Creo que estamos ante una noticia muy positiva: La primera reunión de los implicados con el objetivo común de gestionar todos los bienes de los que consta la candidatura de una forma continuada es fundamental para avanzar en la consecución del objetivo final. Espero sinceramente que ninguno de los componentes de este comité pierda el foco: Lo importante es gestionar los bienes, y gracias a esa gestión la candidatura debería avanzar, no al contrario. Si se establecen objetivos en cuanto a la restauración, recuperación y gestión, si se consiguen fuentes de financiación, si se consigue dar una imagen unitaria del conjunto de la candidatura, si se coloca (y renueva cuando haga falta) señalización acerca de los mismos, si se editan planos explicando el conjunto y si se consigue un centro de interpretación de la candidatura ya habremos avanzado. Les deseo suerte y mucho ánimo, porque el camino no va a ser nada fácil.

  2. Si. Es muy positivo que hayan pasado los cuatro años del mandato sin hacer nada y que, ahora, a cuatro meses de las elecciones convoquen una reunión primera para ver lo que hacen … ¡Vamos , hay que ser serios! No es más que propaganda electoral. No han hecho nada. No creen en el proyecto. Y siempre aparece algún palmero a reír la gracia. Patético.

    • Si algo no soy es palmero de FeC , pero tampoco soy tan sectario como para no reconocer que es un logro que por primera vez se celebre una reunión entre todos los implicados en la gestión del patrimonio de la ilustración, independientemente de que vaya a haber elecciones o no. Insisto en que es la primera vez que se celebra una reunión así, y la candidatura tiene más de cuatro años.