El «Juan Sebastián de Elcano» llegó a Tenerife, primer puerto de su 91 crucero de instrucción

Fot.mde

(LaVozdeCádiz-Verónica Sánchez)-A primera hora de la mañana de este viernes 18 de enero ha arribado el buque escuela Juan Sebastián de Elcano a Santa Cruz de Tenerife, en el primero de los 13 puertos que el bergantín-goleta tocará en los próximos seis meses, durante los que se desarrollará su 91 crucero de instrucción.

El Elcano partió de la Tacita de Plata el pasado domingo 13 de enero, iniciando un tránsito de cinco días que ha sido «tranquilo en cuanto a navegación, con buena mar, cielos despejados en la primera singladura (día de mar) tras salir de Cádiz y chubascos en las últimas jornadas», explican desde el barco. De hecho, cuentan, esta «tranquilidad meteorológica» ha permitido que en el inicio de este crucero de instrucción se cohesione el equipo del Juan Sebastián de Elcano. Además, «es una semana en la que los guardiamarinas tienen sus primeras guardias, conferencias y clases para facilitar su adaptación al buque». Todo ello, desarrollan, encaminado a salir el próximo lunes 21 de enero de nuevo a la mar, «ya con una dotación y alumnos formando un equipo a pleno rendimiento para afrontar el primer cruce del Atlántico».

Fot. mde

En la dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife ha atracado el Juan Sebastián de Elcano sobre las 8.30 horas (hora insular). Este mismo viernes se realizará una recepción de protocolo a bordo. Además, el sábado un grupo de guardiamarinas participará en una regata organizada por el Real Club Náutico de Tenerife.

Durante el fin de semana los ciudadanos tinerfeños podrán visitar el buque escuela de la Armada Española de casi 92 años, que, como dice su comandante, el capitán de navío, el ferrolano Ignacio Paz, «se encuentra en perfecto estado y muy marinero». El horario de estas puertas abiertas será el sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y, el domingo, de 16.00 a 18.00 horas.

Fot. mde

El domingo 20 está previsto un acto muy especial: la jura de bandera para personal civil a bordo del Juan Sebastián de Elcano. Estas personas ‘jurarán o prometerán por su conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar su vida en defensa de España’, como reza la fórmula que se les pregunta durante la ceremonia, sobre la cubierta de la embajada flotante de España.

Posteriormente, el lunes, el Elcano comenzará a navegar en demanda de San Juan de Puerto Rico, dispuesto a cruzar el Atlántico. Dentro de un mes está previsto que el buque escuela arribe en la ciudad estadounidense. Pero, hasta entonces, al ‘Embajador y Navegante’, le quedan días de intenso trabajo.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …