Delitos comunes y violencia de género en Ferrol

Enrique Barrera Beitia

¿Qué necesidad hay de cubrir las 20.000 vacantes reconocidas en los cuerpos policiales, si la delincuencia no deja de bajar? Es una realidad que los europeos vivimos en sociedades de violencia menguante, que tenemos más empatía hacia el dolor ajeno, y que la noticia de un asesinato nos afecta mucho porque ya no es normal que ocurra. Estadísticamente España es el tercer país europeo más seguro, pero algo parece no encajar cuando las plantillas policiales disminuyen año tras año, y sin embargo los delitos no paran de descender.

Una explicación puede ser que los 18 meses de media de nuestras condenas, superan ampliamente a los 7 meses de la media europea, por lo que no es de extrañar que tengamos a 62.000 personas en la cárcel (133 por cada 100.000), que es mucho. Además, otros 50.000 presos viven fuera de la cárcel, haciendo trabajos en beneficio de la comunidad, y sometidos a programas terapéuticos de reinserción.

La comisaría Ferrol-Narón sólo tiene 175 agentes de los 250 que le corresponden.

¿Y en Ferrol – Narón?

Estos son los datos que he obtenido de la web del Ministerio de Interior sobre las ocho localidades coruñesas más pobladas, correspondientes al periodo enero 2017- junio de 2018 (lamento no haber podido localizar el último semestre del pasado año).

Si incluímos todo tipo de delitos (como conducción temeraria, etc) es probable que alrededor de 2.150 ferrolanos y 800 naroneses estén fichados, pero lo que realmente nos importa son los delitos arriba señalados. Si dividimos la suma de estos, por el número de habitantes y la multiplicamos por 1.5, tendremos la siguiente clasificación anual de estos concellos por su nivel de seguridad:

                                       Santiago …………..1 delito por 50.0 habitantes
                                      A Coruña………….. 1 delito por 54.4 ,, ,, ,, ,,.
                                      Ferrol………………. 1 delito por 87.7 ,, ,, ,, ,,.
                                      Carballo…………… 1 delito por 93.7 ,, ,, ,, ,,.
                                      Oleiros…………….. 1 delito por 100.0 ,, ,, ,, ,,. 

                                      Arteixo……………..1 delito por 106.0 ,, ,, ,, ,,.
                                      Ames………………. 1 delito por 142.7 ,, ,, ,, ,,.
                                      Narón……………… 1 delito por 163.0 ,, ,, ,, ,,.

Parece que ningún gobierno quiere ser el primero que rompa estadísticamente la tendencia a la baja de la criminalidad.

Violencia de género en Ferrol

Algunas formaciones políticas han afirmado que la violencia ejercida por las mujeres sobre los hombres es casi equiparable, y por lo tanto se conculcan los derechos del varón. Desde luego, por los datos oficiales de 2018 que podemos extraer del distrito judicial de Ferrol sobre violencia de género y violencia doméstica, esta afirmación está desmentida por dos datos clave.

El primero es que ninguna mujer ha cometido abusos sexuales contra un hombre, y el segundo que más del 60% de la violencia doméstica padecida por los hombres, ha sido cometida por otros hombres.

También es interesante saber, que los casos de este tipo, se archivan en Ferrol por encima de la media, y que nuestros jueces son de los que menos tienen en cuenta el test de evaluación policial, para detectar el riesgo de violencia de género.

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …