La Armada ya cuenta con un nuevo buque, el «Furor», entregado este lunes por Navantia

Fot. M.Galdo

Dos años y nueve después de su puesta de quilla y 16 meses más tarde de su botadura, el Buque de Acción Marítima (BAM) «Furor» ha sido entregado en la mañana de este lunes, día 21 de enero, por Navantia al ministerio de Defensa, en presencia de la ministra Margarita Robles.

Una ceremonia celebrada en una mañana en principio nebulosa y fría pero calurosa en cuanto a la importancia que tenía para Ferrol y su comarca al entregarse un barco a la Armada, construido en la factoría de Navantia, y que prácticamente llega a suponer tras las manifestaciones de la ministra una espera corta para la construcción de las cinco fragatas F-110 que darán trabajo a un importante número de ferrolanos y comarcanos durante un buen periodo de tiempo.

PRESENCIA DE LA MINISTRA

F. M.Galdo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se encontraba en Ferrol desde la tarde del domingo, horas que aprovechó para visitar las interesantes instalaciones del Museo Naval y mantener un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

Ya en la mañana de este lunes Margarita Robles Robles visitó las instalaciones del Museo de la Construcción Naval de la Fundación Exponav y las de la factoría Navantia-Ferrol, para a las doce y media presidir la entrega del «Furor».

Visita a Exponav y Navantia

Fot. M.Galdo

A las diez y cuarto de la mañana la Ministra de Defensa acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez; el Conselleiro de Industria, Francisco Conde; el AJEMA, almirante general Teodoro López Calderón; el almirante jefe del Arsenal, VA Antonio Duelo Menor; el senador socialista, Ángel Mato y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá llegó a las instalaciones de Exponav, en Herrerías..

En la visita, la ministra pudo conocer las dos plantas del edificio, se mostró especialmente interesada por el espacio dedicado a los astilleros de la ría y también visitó la exposición Puerto Chocolate y la muestra de faros de la Autoridad Portuaria.

Margarita Robles firmó en el Libro de Honor de la Fundación y el gerente, José María Cardona, le entregó una copia del plano original del edificio de Herrerías.

Fot. M.Galdo

Finalizado el recorrido por Exponav la ministra, el presidente de la Xunta y demás autoridades se efectuaron una visita a las instalaciones de Navantia en donde fueron recibidos por el director de la factoría, Rafael Suárez, y parte del comité de dirección de la empresa.

ENTREGA DEL BAM «FUROR»

Dotación del «Fujror»-Fot. M.Galdo

El principal acto de la mañana estaba fijado para las doce y media.Los buques surtos en los muelles del Arsenal se encontraban engalanados, entre ellos las fragatas «Cristóbal Colón» y «Álvaro de Bazan»

Media hora antes se encontraba formada en el muelle número 4 del Arsenal Militar una compañía de honores formada por una escuadra de gastadores y la unidad de Música del Tercio del Norte una sección del Arsenal de Ferrol, una sección de la Fuerza de Acción Naval y una más del Tercio del Norte, al mando del Teniente de Navío Miguel Aguirre Fontenla, así como la dotación del «Furor». A las doce y cinco se incorporó la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

También sobre esa hora subieron a bordo del «Furor» los miembros de la comisión inspectora integrada por representantes de la Armada y de Navantia, que realizaron la última revista de inspección.

Numerosas autoridades y representaciones

Asistían al acto numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el vicepresidente primero del Parlamento Gallego, Diego Calvo; la subdelegada del gobierno en A Coruña López-Riobóo ; el director de la factoría Navantia-Ferrol-Fene, Rafael Suárez; el senador Ángel Mato; el congresista Juan Juncal; el Conselleiro de Industria, Francisco Conde; el parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela; alcaldes de la zona, entre ellos el de Valdoviño, Alberto González Fernández y el de Fene, Gumersindo Galego; secretario xeral del PSdG-PSOE, Gonzalo Caballero; portavoz del grupo socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga; presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño; el nuevo comisaría jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena; Vicerrectora de la Universidad, Araceli Torres.

Asimismo estaban presentes el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL) de la Armada,Salvador María Delgado Moreno; el director general de Armamento y Material, almirante, Santiago Ramón González Gómez.; director general de Infraestructura, vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda y Pérez; el Secretario general técnico del ministerio, general consejero togado Emilio Fernández-Piñeyro Hernández; el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé; el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor, y otros altos mandos de la Armada, del Ejército de Tierra, Aviación y Guardia Civil.

Llegada de la ministra

F.M.Galdo

A las doce y media llegó la ministra que fue recibida por el AJEMA, el AJAL y el almirante del Arsenal a la que se le rindieron honores de ordenanza mientras. Desde «la punta del martillo» se dispararon diecinueve cañonazos mientras la Unidad de Música interpretaba el Himno Nacional. A continuación pasó revista a la Fuerza acompañada por el AJEMA y el Teniente de Navío Miguel Aguirre. Se incorporó en ese momento el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saludado a las primeras autoridades civiles y militares.

Fot. M.Galdo

Acto de entrega

Fot. M.Galdo

Una vez finalizada la interpretación de «Ganando Barlovento» por la unidad de Música desembarcó la comisión inspectora y seguidamente se procedió a la firma de la documentación de entrega del buque por parte de Navantia al ministerio de Defensa y una segunda firma por parte de Defensa a la Armada.

Toma de mando

Fot. M.Galdo

A continuación se dio lectura al nombramiento por el que se nombra comandante del «Furor» al Capitán de Corbeta Ángel Morales Trueba y la toma de posesión fue intervenida por Comandante de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART), Capitán de Navío Jorge Hernández de Armijo Fernando según la fórmula «De orden de Su Majestad el Rey se reconocerá al Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada, don Ángel Morales Trueba como comandante del Furor, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio». Se dio la voz de «¡Viva España!» que fue contestada por la dotación del «Furor» y frente a una biblia y un crucifijo el comandante juró por su «conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado». » Mientras el comandante recibía el bastón de mando.

Fot. M. Galdo

Bendición de la bandera

Finalizada la toma de posesión se procedió a la bendición y entrega de la Bandera del buque. El oficial Ayudante de Derrota del buque entregó la Bandera a su Comandante, que la besó y la mantuvo presentada mientras el capellán del Arsenal, Ismael Montero, procedió a la bendición.

Embarque e izado de la Bandera

Fot. M.Galdo

El comandante del «Furor» ordenó a la dotación que subiera a bordo, mientras la Unidad de Música interpretaba «Banderita «(“¡Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda, llevas sangre, llevas oro en el fondo de tu alma!”).

Tras estar formada a bordo toda la dotación el comandante del nuevo buque de la Armada procedió al izado de la bandera en el asta de popa mientras se escuchaban los sones del Himno Nacional.

Una vez izada el comandante se dirigió a su dotación indicando que «La bandera es el símbolo de la patria inmortal, los que tenemos el honor de estar alistados bajo ella estamos obligados a defenderla hasta perder la vida, y en garantía de que juráis o prometéis entregaros a su servicio gritad conmigo, ¡Viva España!» que fue contestado con un «¡Viva!» mientras la guardia militar del buque efectuaba una salva de honor .

Fot. M.Galdo

Final del acto

Fot. M.Galdo

Finalizó el acto con la interpretación del himno de la Armada, la retirada de la Bandera con los honores de ordenanza y el desfile de la Fuerza delante de las tribunas de autoridades e invitados.
Las autoridades realizaron un recorrido por el buque y la ministra firmó en el Libro de Honor en la Cámara del Comandante.

No faltó «la foto de familia» y una copa de vino español en la que se brindó por «S.M. el Rey«.

Fot. M.Galdo

El «Furor»

«Furor», ha sido el nombre utilizado por varios buques de la Armada Española. Fue un destructor cabeza de su clase, construido en los astilleros escoceses que entró en servicio el 24 de marzo de 1898, hundido durante la batalla naval de Santiago de Cuba.

El «Furor» fue un buque que estuvo categorizado como torpedero, cazasubmarinos, fragata rápida y destructor antisubmarino, líder de su clase compuesta por nueve buques iguales, construidos por Bazán en Ferrol; Fue botado el 4 de septiembre de 1951. Entró en servicio el 21 de febrero de 1963 y fue dado de baja el 18 de agosto de 1973.

El actual «Furor»es el sexto buque de acción marítima, construido en Navantia,en Ferrol.
Se trata de un buque con una eslora de 93,9 metros, una manga de 14,2 y un puntal de 7,2., dotado con una cubierta de vuelo y un hangar en la popa, desde la que habitualmente operan los helicópteros Agusta-Bell AB-212 “Gato” de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aunque recientemente también han empezado a operar en los BAM los helicópteros Sikorsky SH-60 Seahawk de la 10ª Escuadrilla, que habitualmente vuelan desde las fragatas de la Armada.
En cuanto a armamento cuenta con un cañón OTO Melara de 76 mm a proa, dos ametralladoras MGS Mk-38 Mod. 2 de 25 mm y otras dos ametralladoras Browning M-2 de 12,7 mm, además de 4 lanzadores de señuelos SRBOC MK-36 como medida de protección frente a misiles antibuque.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …