Feijóo incide en la necesidad de empezar cuanto antes la construcción de las F-110

Fot. M.Galdo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a la ministra de Defensa durante su visita a Ferrol la importancia de empezar ”en el menor tiempo posiblela construcción de las fragatas F-110, un contrato fundamental para Navantia, para la industria auxiliar y para Ferrol. No en vano, recordó que la construcción de las cinco fragatas supone para el astillero carga de trabajo para los próximos 10 años.

Transmitió también a la presidenta de Navantia la necesidad de comenzar a materializar el plan estratégico votado por los trabajadores. “Lo que precisamos ahora es concretar el plan estratégico, apoyar la formación y hacer contratos eficientes y competitivos para poder exportar”, precisó. Al respeto, aseguró que es fundamental el nuevo taller del astillero, así como el dique seco que estaba comprometido en el plan estratégico inicial.

A lo largo de su intervención el titular de la Xunta, expresó además el deseo de que el contrato de las fragatas se pueda emplear para modernizar el astillero en su totalidad.

Con este contrato hay una oportunidad histórica para modernizar definitivamente el astillero, un astillero mucho más competitivo capaz de vender fragatas y buques para armadas de otros países”, abundó, reiterando el apoyo del Gobierno gallego a uno de los sectores estratégicos para la Comunidad, reflejado en la puesta en marcha de un plan de formación específico dotado con 12 millones de euros, además de un acuerdo con la Universidad de A Coruña y con Navantia para trabajar en el ámbito de la innovación y del Astillero 4.0.

Nuestro compromiso, por lo tanto, es permanente”, afirmó. “Lo que tenemos que hacer es remar todos juntos, poner el astillero a toda máquina y empezar lo antes posible a construir las fragatas”, reiteró.

Feijóo concluyó resaltando que Galicia ocupa la segunda posición de toda la Eurozona al contar con la segunda mayor cartera de pedidos de toda Europa, en el que la construcción civil- naval se refiere, solo por detrás de Holanda: con 24 barcos firmados en construcción más otros seis contratos cerrados en los últimos meses del año, si aún no entraron en vigor.

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …