En marcha una demanda contra el Concello por el aparcamiento disuasorio. Se alega que se construirá en parte de zona verde

Fot. Google

«El gobierno local ya está informado de que los propietarios de los edificios situados en la calle Doctor Rey Romalde números 2-4 y 6-8, van a presentar un recurso contencioso administrativo contra el Concello de Ferrol ante la construcción de un aparcamiento disuasorio en la zona comprendida entre Xan Viaño-Pardiñas y Alegre, en Canido. El juez ya está informado de que se va a recurrir y desde el juzgado han requerido al Concello para que envíe el expediente administrativo, cosa ya realizada, por lo que estamos en plazo de presentar dicho recurso que ya hemos anunciado pero la demanda no está aun formalizada» señalaba a Galicia Ártabra el abogado Francisco Javier Sánchez Muñoz.

El abogado señala que una gran parte del terreno sobre el que el Concello pretende construir ese aparcamiento disuasorio de 165 plazas estaría ocupando zona verde y por lo tanto no respeta el actual Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), a lo que se suma el no haber sido informados los propietarios colindantes para la presentación de posibles alegaciones.

Otras fuentes señalan a Galicia Ártabra que aunque el aparcamiento se señale como provisional va en contra del Plan, «salvo que se proceda a una modificación puntual del Plan de Urbanismo, dotando como zona verde a otra zona, pero es muy difícil esa modificación, por no decir imposible».

El gobierno local sigue adelante

Y mientras tanto el gobierno local a pesar de conocer esa inmediata demanda y no haber informado a los propietarios colindantes, sigue adelante y este mismo jueves aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de la obra por un valor inicial cercano a los 115.000 euros dando a las empresas interesadas un plazo hasta el 13 de febrero para que presenten ofertas.

Según el gobierno local, «se ha modificado el proyecto inicial para conservar una zona ajardinada». Este aparcamiento lleva tiempo prometido por el gobierno municipal como alternativa de estacionamiento para poder efectuar la peatonalización de varias calles y la supresión del aparcamiento de la plaza de Armas.

Al PP…la callada por respuesta

Por su parte la portavoz del grupo municipal en el Concello de Ferrol, Martina Aneiros, informó a los medios que el grupo en su día había solicitado un informe sobre precisamente la posibilidad de que se construyese el aparcamiento en zona verde, ante las posibles dudas sobre si el asunto era legal o ilegal,y que » aclararan que este aparcamiento no generaría problemas desde el punto de vista urbanístico y siempre parecía que molestaba la solicitud y los informes nunca se llegaron a emitir a pesar de ser solicitados en tiempo y forma. Ahora esperaremos a ver la decisión judicial y lamentamos que si en su día se emitieran los informes correspondientes todo esto se habría podido evitar, pero estas son las prisas y la improvisación a las que nos tiene acostumbrado este gobierno», les dieron la callada por respuesta.

Desde el PP se ha criticado el que con el cierre del aparcamiento de la plaza de Armas se han suprimido unas cien plazas sin ningún tipo de alternativa.

«Lamentamos que a día de hoy llevamos desde el mes de septiembre con el parking de la plaza de Armas cerrado, con más de cine plazas anuladas sin que hasta el dia de hoy no se hayan creado ni una sola plaza de aparcamiento más que venga a facilitar la llegada de ciudadanos al centro de Ferrol, ésta repito, es la política de Jorge Suárez», manifestó Martina Aneiros.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …