Gran brillantez en la Jura de Bandera de 267 marineros y 55 civiles en Ferrol

(P.S.-Fot. M.Galdo)- 267 marineros alumnos,,de ellos 43 mujeres, pertenecientes al Ciclo único de Selección del año 2018, de las Escuelas «Antonio de Escaño» y de la Estación Naval de La Graña-ESENGRA, ( 99 marineros de esta Escuela y a 168 de la “Antonio de Escaño”), junto a 55 civiles han jurado o prometido fidelidad a la Bandera en la mañana de este sábado, día 26, en la Plaza de Armas de la Escuela de Especialidades de La Graña en un acto presidido por Almirante Jefe de Personal de la Armada, el ferrolano Fausto Escrigas Rodriguez

Aunque el acto estaba previsto para las once y media de la mañana, desde una hora antes comenzaron a llegar al recinto militar cerca del millar de familiares y amigos de los marinos que iban a jurar la Bandera procedentes de distintos lugares de la geografía española así como numerosas representaciones civiles y militares. 

Allí se encontraban el Comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño», Capitán de Navío Alfonso Vallés Sales y el de la ESENGRA, Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar que se encargaron de recibir a las autoridades e invitados. Entre ellos la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo ; el nuevo Delegado de Defensa en Galicia, Coronel Antonio Bernal Martín; el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso;  el senador Ángel Mato; el parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela; Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez; Comandante de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de navío Fernando J.Suárez Fonseca; Coronel-Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Botella; así como comandantes de las fragatas y otros buques surtos en el Arsenal de Ferrol, y otras representaciones de la Armada, Ejército de Tierra,Aviación, Guardia Civil y profesores y mandos de las dos Escuelas.

Asimismo estaban presentes  el nuevo Comisario Jefe del Cuerpo de la Policía Nacional de Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena; el Jefe de la Policía Local, José A. Chao;  el subdirector xeral de Gardacostas de laq Xunta de Galicia, Lino Sexto; así como otras representaciones civiles.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar la enorme cantidad de público asistente y el buen tiempo reinante, a pesar de que a primeras horas de la mañana una espesa capa de niebla cubría la zona ferrolana, que colaboraron a un mayor esplendor de este acto castrense.

Atracada en el muelle principal se encontraba la fragata «Cristóbal Colón»

COMIENZAN LOS ACTOS

En la Plaza de Armas estaba formado un batallón al mando de l Capitán de Corbeta Mónica Rey Docal. Lo componían una escuadra de gastadores, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina; y cinco compañías formadas por los marineros que iban a jurar Bandera, de las dos Escuelas, y alumnos de la Esengra.

Previamente, a las diez de la mañana se celebró la santa misa  en el salón de actos del edificio «Nostramo», de asistencia voluntaria.

A las once y cuarto de la mañana se incorporó al Batallón la Bandera Nacional  a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

A las 11.39 horas, con puntualidad castrense, llegó a la Plaza de Armas de la Escuela el Almirante Fausto Escrigas Rodriguez, que fue recibido por los Comandantes-Directores de las Escuelas y al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música la «marcha de Infantes” y pasando seguidamente revista a las Fuerzas . A continuación saludó a las representaciones y primeras autoridades.

La Unidad de Música interpretó la Salve Marinera que fue cantada por todos los presentes.

JURA DE BANDERA

Seguidamente se procedió a la jura de la Bandera tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. El comandante-director de la ESENGRA pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos, que fue contestado por un “si lo hacemos” y el capellán castrense , Ismael Montero, rogó a Dios “que os ayude a cumplir lo que habéis jurado o prometido”. Un acto emotivo que arrancó numerosos aplausos con Vivas a España y a la Armada.

A continuación los marineros 267 desfilaron, uno por uno besando la Enseña de la Patria. Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 55 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa.

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la Banderas y el sable que portaban los Comandantes de la «Escaño» , mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba la pieza musical «Banderita Española» de «Las Corsarias»…(Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma).

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE-DIRECTOR DE LA ESENGRA

Seguidamente el comandante-director de la ESENGRA, Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar se dirigió a todos los presentes, dando en primer lugar la bienvenida a todos los asistentes,  autoridades, invitados, dotación, alumnos y familiares.

«Hace apenas tres meses iniciabais ilusionados vuestra andadura en la Armada, dando los primeros pasos en las Escuelas de formación «Antonio de Escaño» y de La Graña; somos conscientes de que esta primera fase en las Escuelas se hace dura y exigente, los cambios  nunca son fáciles, y la adaptación  a la milicia  requiere un gran esfuerzo inicial; y así , en poco tiempo, ya habéis aprendido  las nociones militares básicas, conocéis las peculiaridades de la Armada, sabéis  rendir  honores a nuestra bandera y a nuestro himno, desfiláis con marcialidad, pero lo más relevante  es que ya habéis comenzado a interiorizare nuestros valores y virtudes, como son la disciplina, la lealtad, el sentido de la responsabilidad, el compañerismo, unas virtudes que constituyen la esencia de nuestra profesión, u que os marcarán a lo largo de toda vuestra carrera».

Una profesión especial y distinta a las demás

Se refirió a la Armada como «una institución secular que forma parte destacada de la historia de España»  señaló que «como marinos que somos nuestra vida está ligada intrínsecamente a la mar y los buques será, no solo vuestro lugar de trabajo, sino también vuestro segundo hogar; y es este vínculo tan sólido que se crea entre los buques y sus dotaciones lo que hace  que nuestra profesión sea tan especial y distinta a las demás; y es en estos buques  donde forjareis  vuestro carácter, aprenderéis  nuestra peculiar jerga marinera, asumiréis nuestros usos y costumbres en la mar, y, en definitiva, será donde verdaderamente disfrutaréis de pertenecer a la Armada española».

Las F-110  servirán para dar un gran impulso y revitalizar a Ferrol

«La Armada actual es una institución moderna y equilibrada, que ha sabido adaptarse a los tiempos; y en la revolución de nuestra Fuerza Naval siempre nos ha acompañado la industria nacional, en lo que se refiere al diseño y construcción de nuestros buques; y fruto de esta cooperación,la Armada  cuenta hoy con buques de los más avanzado del mundo, y como ejemplo la fragata «Cristóbal Colón» que hoy nos acompaña, realzando este acto; y recientemente recibimos con gran alegría la noticia largamente esperada de la construcción de 5 fragatas de la nueva serie , las F-110; sin duda alguna, esto fortalecerá notablemente nuestra capacidad naval y, como ferrolano que soy, espero que también sirva para dar un gran impulso y revitalizar nuestra querida ciudad».

Servicio a los demás, servicio a España

Tras trasladar a los nuevos marineros palabras de ánimo «para que mantengáis la máxima ilusión en esta vida que estáis comenzando y que os colmará de satisfacciones» les recordó que deben tener «siempre presente  vuestro juramento ante la bandera  para que os recuerde  que la verdadera justificación de nuestro trabajo es el servicio a los demás, el servicio a España».

Felicitó a los civiles «venidos de distintos lugares de nuestra geografía , que han querido expresar su sentimiento de fidelidad a España, besando su bandera roja y gualda; y este gesto , sencillo y desinteresado, encierra un significado de enorme valor, que es el amor  a lo que representa nuestra bandera; y lo que representa es España en su conjunto, sus gentes, sus lenguas, sus regiones, su cultura, su historia, su presente y, por supuesto, su futuro«.

Agradecimiento a las familias

Concluyó sus palabras «con sentido  agradecimiento a todos los familiares y amigos que hoy nos acompañáis en esta Jura de Bandera. Nada sería lo mismo sin vosotros, sin vuestros consejos, sin vuestro apoyo incondicional, sin vuestra comprensión y paciencia infinitas; sois las familias  las que soportáis de forma abnegada las prolongadas ausencias que nos impone nuestra profesión, las que siempre tenéis una palabra de ánimo, las que, en definitiva, encarnáis plenamente los valores y virtudes de la Armada. Vuestra labor constituye también un gran servicio a España».

Después de estas palabras que fueron muy aplaudidas por los asistentes se cantó el Himno de la Armada.  y los actos finalizaron con el desfile de las fuerzas ante las autoridades y público asistente.

No faltó las tradicional foto de familia. del director de la “Escaño” con los civiles que juraron Bandera.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

No faltó el homenaje a los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria”. «Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron…».

El Almirante Escrigas y el CN.Ruiz y Ruiz de Cortazar depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban “la muerte no es el final…” (Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz)…. El capellán castrense rezó una oración por los Caídos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

 Los actos finalizaron con el desfile de las fuerzas ante las autoridades y público asistente, sin faltar la foto de familia.

 

 

EL ALMIRANTE ESCRIGAS, SATISFECHO

Se veía al almirante Fausto Escrigas alegre, sonriente,suponemos que satisfecho después del acto de la Jura de Bandera y tuvo para Galicia Ártabra unas palabras

GA.-La primera pregunta era obligada «que siente un almirante ferrolano al presidir un acto como éste».

FE.–«Me siento la persona más orgullosa del mundo de venir al pueblo donde naciste, donde viviste, donde pasaste tu juventud y donde hice parte de mi carrera profesional».

GA-¿Alegría en la Armada ante el anuncio de la construcción de las F-110?

FE-«Por supuesto, es una inmensa satisfacción, son barcos que nos dan una proyección de futuro muy aceptable, y tendremos otros veinte años en los que estaremos a la vanguardia».

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …

Un comentario

  1. Se echa en falta a la máxima representación civil de la ciudad, es decir, al Alcalde. Si a este caballero no le parece importante este acto, apaga y vamos. Esto es parte importante de Ferrol, y no hay derecho a que Jorge Suárez se pire a Madrid a decir que esta satisfecho de que Ferrol sea candidata a Patrimonio de la Humanidad…,como si el hiciera mínima cosa para ello. Este señor es el mayor problema que tiene Ferrol, pues el no quiere a Ferrol.