Neda abre el plazo para participar en el Festival de comparsas del día 1 de marzo

Fot. arch.

El Ayuntamiento de Neda abrió este domingo el plazo de inscripción para tomar parte en el Festival de Comparsas que el equipo de gobierno programa para el día 1 del próximo mes de marzo. El período para apuntarse finalizará el día 14 de febrero.

La novedad que se puso en marcha el año pasado, de incentivar la participación de las comparsas y grupos con un incentivo económico, se consolida en esta edición con idénticos importes. Las agrupaciones que contribuyan al enriquecimiento del encuentro festero recibirán 100 euros más, además de los 250 que percibirán cada una de las comparsas y los 150 consignados para los grupos. Estas actuaciones, voluntarias pero valoradas por la organización, se llevarán a cabo en horario comprendido entre las 18.00 y 20.00 horas y tendrán lugar en el barrio o zona que consideren los convocadores, ya que se trata de impulsar la animación y participación del vecindario en las celebraciones populares del invierno.

El número máximo de comparsas participantes será de ocho, según la orden de presentación de solicitudes en el registro general del Ayuntamiento, y de grupos serán tres, siguiendo el mismo criterio. Se entiende por comparsa el conjunto de personas debidamente disfrazadas, en un número no inferior a cinco. Deberá tener unidad temática y las letras de las canciones deberán estar escrituras en gallego y uno de los temas además deberá tener cómo referencia Neda o figuras de la villa. Se considera grupo el conjunto de personas disfrazadas, en un número inferior a diez y con la misma temática en su atuendo.

En el momento de apuntarse, tanto las comparsas como los grupos deberán hacer constar el nombre de la
formación, el número de las personas que las integran, la referencia de la cuenta bancaria y el nombre, DNI, dirección y teléfono de su representante. Las comparsas además deberán presentar una copia de las canciones que interpretarán en el transcurso del Festival de Carnaval.

El Ayuntamiento establece un máximo de tres galardones, a los que optarán las formaciones que obtengan una mayor puntuación.
Las comparsas y más los grupos inscritos protagonizarán el día 1 de marzo a concentración que dará
comienzo a las 20.00 horas y que tendrá como punto de partida la antigua carretera de la Estación. A continuación, la comitiva desfilará hasta el pabellón polideportivo, donde tendrán lugar las actuaciones. Cada una de ellas consistirá en un pase único, interpretando un máximo de dos canciones y con una duración máxima de ocho minutos.

Las formaciones que puedan estar interesadas también pueden consultar las bases de participación en la página web del Ayuntamiento (www.neda.es).

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …