Se confirma el traslado de la FUPRO a Ferrol y se destina a Rota el mando de Acción Naval

El general Carlos Pérez-Urruti Perez en su visita al Tercio del Norte.sep 2018. Fot. Galicia Ártabra

(LaVerdad-Gregorio Mármol)-El Mando de la Fuerza de Protección de la Armada tiene los días contados en su base de la Estación Naval de La Algameca. El Ministerio de Defensa confirmó a ‘La Verdad’ que son ciertos los rumores, extendidos en círculos militares, que dan por seguro el traslado del cuartel general del componente encargado de proporcionar seguridad física a todas las unidades de la Armada. En los próximos meses se instalará en el palacio de Capitanía de Ferrol .

Defensa explicó que el traslado previsto es fruto de una «revisión» de la organización de la Armada «con la finalidad de reforzar su capacidad de mando y control», en el marco de la gestión «eficiente de los recursos que el Estado pone a su disposición». Bajo la dirección del almirante jefe del Estado Mayor, el cartagenero Teodoro López Calderón, la Armada ha decidido concentrar en un único cuartel general los correspondientes al del almirante de Acción Naval, con sede en Rota (Cádiz) y al del almirante comandante del Grupo 1, que estaba en Ferrol.

 De dicha fusión surgirá el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, que tendrá su sede en la Base Naval de Rota, donde también se encuentra el almirante de la Flota. Esa dependencia ha sido recientemente ofrecida y validada como cuartel marítimo de nivel operacional para la Unión Europea y desde él se dirigirá la ‘Operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

«Efecto indeseado» en Galicia

Según Defensa, el traslado del cuartel general del comandante del Grupo de Acción Naval 1 «tiene el efecto indeseado de reducir la presencia institucional de la Armada en Ferrol, una ciudad de vital importancia para la Armada, por las unidades y organismos allí desplegados y por el vínculo existente con esta población desde el siglo XVIII», aseguró el portavoz de Defensa.

El departamento que dirige Margarita Robles dentro del gobierno socialista que preside Pedro Sánchez ha previsto ubicar en la ciudad coruñesa otro cuartel de «entidad similar» al que pierde y que tenga al mando a un oficial general. «Una de las opciones mejor valoradas es la de la Fuerza de Protección de la Armada», confirmaron.

Según la misma fuente, «Cartagena, base histórica del Tercio de Levante, ha visto reforzada la presencia de la Infantería de Marina con la creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial, y los traslados de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster desde San Fernando y del propio Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada desde Madrid. Con el traslado previsto a Ferrol de este último se busca también equilibrar el despliegue territorial del cuerpo de Infantería de Marina», concluyó.

La Fuerza de Guerra Naval Especial es fruto de una reconversión de la antigua Unidad de Buceadores de Combate, que ya tenía su sede en Cartagena, y su fusión con la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. La Escuela General Albacete y Fuster fue implantada en 2003 tras salir de Cartagena también hacia Ferrol la Escuela de Especialidades Antonio de Ulloa, conocida como la de Armas Submarinas.

El Mando de la Fuerza de Protección de la Armada está ubicado en La Algameca desde que a finales de 2011 fue traladado desde Madrid, con quien entonces era su comandante, el general de brigada de Infantería de Marina Luis Meléndez Pasquín, al frente. Con él llegaron medio centenar de militares que conformaron su órgano auxiliar de mando. Su actual comandante es desde el pasado agosto Carlos Pérez-Urruti Pérez.

La llamada Fupro coordina los tercios Norte, Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias. Tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

 

Lea también

Gráficas de una despedida desde Ferrol. ¡Adiós BAM “Furor”!

Tras abandonar el muelle número 7  de Navantia a las cinco de la tarde de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *