El Museo de la Construcción Naval consolidado como el principal referente turístico de Ferrol

El Museo de la Construcción Naval acaba de cerrar el ejercicio de 2018 con un balance que lo consolida como el principal referente turístico de la ciudad de Ferrol. A lo largo del año recibió la visita de 31.946 personas, lo que supone un 5% de incremento con respecto a 2017 y de un 7% en relación con las cifras de 2016.
El perfil mayoritario es el de personas con edades entre 18 y 60 años, muchas de ellas con hijos, que proceden en un 92% del turismo interior. Dentro de los visitantes nacionales, Galicia es -con diferencia- el lugar de origen de la mayoría de ellos, seguido de las comunidades de Madrid, Castilla y León y Andalucía.

Los visitantes extranjeros representan un 8% del total y dentro de ellos el 44% proceden de  Europa. Además, un 38% son cruceristas, lo que pone de relieve la importancia del tráfico de cruceros para el turismo en la ciudad. En este sentido, desde la Fundación Exponav -que gestiona el Museo de la Construcción Naval- se hace notar que las visitas organizadas a otras ciudades gallegas coincidiendo con la llegada de estas embarcaciones determina que gran parte de los turistas no se queden en Ferrol, con las consiguientes repercusiones económicas para la ciudad.

Por meses, los de mayor número de visitantes fueron agosto, seguido de julio, marzo y septiembre. Durante el verano se registró un aumento del 17% en la cifra de personas que acudieron al museo, mientras que en diciembre creció un 39% con respecto a 2017.

Es importantísimo también el número de visitas escolares que se registran durante el curso, con más de 3.000 niños y niñas al año. El público infantil es el beneficiario asimismo de los talleres lúdico-didácticos que se organizan en períodos vacacionales y del Club Cormonav, que se puso en marcha el pasado año -con su propia mascota- y del que forman parte ya en torno a un centenar de socios.

Plan de reestructuración

El museo está inmerso en un plan de reestructuración cuyo objetivo es mejorar la experiencia del visitante y dar más relevancia a la colección de Exponav dentro de los museos gallegos. En 2018 se inauguraron en la primera planta las salas dedicadas a la historia de los astilleros de la ría, en el marco de este proyecto de mejora que comenzó en 2017 y concluirá a finales de 2019.

Durante el año que acaba de finalizar se realizaron varias obras de conservación y mantenimiento en la Cuaderna Maestra y en el pecio de la fragata Magdalena, unos trabajos que se completaron con otras tareas de desinsectación y monitoreo de las salas.

Además de las jornadas de puertas abiertas que se organizan anualmente coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y del dedicado a los Monumentos y Sitios, el pasado año se celebró una más el 10 de marzo, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario. Con este motivo se convocaron también concursos infantiles de dibujos y relatos y se realizaron dos conciertos en Ferrol y Narón.

Las visitas gratuitas continuarán a lo largo de 2019 con una nueva iniciativa que consiste en reservar un sábado al mes para este tipo de jornadas.

El pasado año se organizaron también ocho exposiciones en la sala Carlos III, del edificio de Herrerías, donde la evolución de visitas sigue un ritmo similar al del propio museo. Las jornadas de la cátedra Jorge Juan, las de carácter técnico relacionadas con el sector naval y las presentaciones de libros forman parte también de la actividad habitual de la Fundación Exponav.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …