Un total de 1.291 pacientes fueron incluidos en las distintas vías rápidas de cáncer, en Ferrol, durante el 2018

Un total de 1.291 pacientes fueron incluidos por profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol en las distintas vías rápidas que ya están en marcha en Ferrol, durante el pasado año 2018. En la actualidad, se está trabajando con vías rápidas para siete tipos de cáncer: de colon, de mama, de próstata, de pulmón, el melanoma, de cabeza y regazo, y de vexiga. Las vías rápidas son circuitos asistenciales para el abordaje de pacientes con sospecha de un posible cáncer. La finalidad es que el tiempo que transcurra entre el diagnóstico de sospecha y la primera actividad terapéutica no sea superior a los 30 días. La clave de estas vías rápidas es la coordinación y el trabajo en equipos multidisciplinares de los profesionales de la Gerencia implicados en estas patologías.

Con la implantación de vías rápidas se acorta la espera de los pacientes para conseguir que, a través de ellas, el diagnóstico se haga el más rápido posible. Se trata de establecer criterios organizativos y estándares de atención, crear comisiones de tumores, y desarrollar protocolos específicos. Se consiguen mejoras en el que respeta a los tiempos de respuesta y se evita la duplicidad de pruebas o actividades redundantes. La activación de las vías rápidas es factible gracias al esfuerzo de coordinación e integración de los y de las profesionales ferrolanos en estos ámbitos.

Mejorar la calidad de vida

El objetivo actual es mejorar la calidad de vida de las y de los pacientes que sufran esta patología, e incrementar su supervivencia. En términos generales, mejorar la accesibilidad, la coordinación asistencial, y la comodidad e información del paciente con sospecha de patología grave tumoral.

En este sentido, la Gerencia Integrada ferrolana ya está trabajando en estas siete vías; y existen comités al respeto que han establecido caminos clínicos o protocolos concretos para tratar los casos desde la primera sospecha hasta, en el caso de ser necesario se se confirma esa sospecha, el tratamiento.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …