¿Qué puedes hacer este lunes, día 4 de febrero?

–Día internacional contra el cáncer.

–La Iglesia Católica celebra la festividad de los Santos Andrés Corsini, Aquilino, Gelasio y Donato.

Tal día como hoy:

(1893)-Falleció en Vigo Concepción Arenal Ponte (n. en Ferrol el 31 de enero de 1820) Fue una diplomada en Derecho, penalista, periodista, poeta, autora dramática y de zarzuela. Fue la primera mujer en asistir a una Universidad española.

(1922)- Nació en Nebra, concello de Porto do Son José López Calo. Es un sacerdote católico jesuíta y destacado musicólogo gallego.

(1930)- Nació en Ferrol Gabriel Elorriaga Fernández. Licenciado en Derecho y periodismo, fue colaborador de Manuel Fraga. Fundó la revista Familia Española, fue gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife (1969-1971). Miembro de Reforma Democrática, fue uno de los miembros fundadores de Alianza Popular por la que fue diputado por Castellón (1982-1995) y senador por Castellón (1996-2004).

(2008)-Falleció en Santiago de Compostela Manuel Cecilio Díaz y Díaz. ( n. en Mugardos el 14 de agosto de 1924). Fue un latinista y medievalista gallego

-La unidad móvil de Centro de Transfusión de sangre de Galicia se encuentra hoy en Ferrol, en un lateral de la Plaza de Armas (c/Tierra), de 15.30 a 21.00 horas

–Para hoy se anuncia un día nublado. Habrá una temperatura máxima de 13 grados y mínima de 9º. Lluvia 20 %.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

–La Asociación Gallega de Personas Transplantadas de Médula Ósea, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, estará por la mañana en el Hospital del Complejo Hospitalario Universitario «Arquitecto Marcide» con una mesa informativa, desde donde se podrá informar a todas las personas que lo deseen sobre la donación de médula ósea y el trabajo realizado por la entidad.

–11.30 h. Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, la AECC celebrará, en Madrid, la octava edición del Foro Contra el Cáncer, que estará presidido por la reina Doña Letizia. La junta ferrolana seguirá el evento en directo por streaming desde el aula 0 de la Facultad de Enfermería y Podología del Campus de Esteiro. A continuación, aproximadamente a las 12.30 h, comenzará una mesa redonda sobre la importancia de la atención psicológica para enfermos y familiares.

–En Narón la rotonda de Freixeiro se iluminará de color verde en la madrugada de este lunes, día, 4 al 5 con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. La propia Asociación Española Contra el Cáncer –su delegación ferrolana- eligió la ubicación a iluminar con motivo de esa fecha, de entre varias opciones que se le ofrecieron desde el gobierno local naronés.

–El frontal del Palacio Municipal de Ferrol se iluminará para darle visibilidad  al Día Internacional contra el cáncer.

–Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la fachada de la casa consistorial de Valdoviño se teñirá esta noche de verde para dar visibilidad a la lucha de tantos millares de personas contra el cáncer. La semana pasada, representantes de la delegación en Ferrol de la Asociación Española contra el Cáncer mantenían una reunión con el alcalde, Alberto González, y la concejales Rosana García y Jessica Sabín para, entre otras cosas, solicitar la adhesión de Valdoviño a esta iniciativa de sensibilización. Así las cosas, este año la AECC ponen la tilde en la necesidad de que los pacientes oncológicos y sus familias reciban atención psicológica especializada durante las diferentes fases de la enfermedad. Una reivindicación a la que se suma el Ayuntamiento de Valdoviño

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el centro social de la Fundaçom Artábria exposición fotográfica coletiva «Mulleres da Ribeira Sacra» de la asociación Lucecús. Las Lucecús son un grupo de mozas de las tierras de Saviñao y Pantón que con diversas actividades tratan de dinamizar el rural en la Ribeira Sacra.

En lo Naval

–En la factoría de Navantia-Ferrol, a las 11.15 h. presentación de la Unidad Mixta de Investigación Astillero de Futuro. Asisten la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey y responsables de la Universidad de A Coruña y de la empresa naval.

En lo deportivo

–A las 18.00 horas en las instalaciones de Hyundai Finisterre Motor Ferrol (Avenida Nicasio Pérez, 31. Polígono de A Gándara, rueda de prensa para presentar a Moreno nuevo jugardor del O Parrulo Ferrol. Asisten el jugador y directivos del O Parrulo Ferrol.

En el Concello de Ferrol

–10.00 h. Reunión de la junta de gobierno local.

–10.30 h. La edil de Mobilidade, María Fernández Lemos, recibe a representantes de la Rede «Cidades que camiñan».

–12.00 h. El alcalde, Jorge Suárez, se reúne con directivos de la AVV de A Cabana

–19.00 h. Pleno extraordinario de la mancomunidad de Municipios.

En Narón

–A las 11.00 horas, presentación de la XV Mostra da Cameli «Cidade de Narón». Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro; las concejales de Feiras e Mercados y Turismo, Mar Gómez y Natalia Hermida, respectivamente, y representantes de la Asociación Galega da Camelia.

En Fene

–La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura muestra “ Galician Metal Ironía”, del escultor Manuel Ángel Méndez Bellón. Alrededor de 25 figuras realizadas en hierro moldeado y soldado (chapas, tubos, varillas) -y combinado en ocasiones con madera, piedra, cristal, etc.- componen la exposición del escultor naronés.
Podrá visitarse hasta el 27 de febreiro de lunes a viernes en horario de mañana –de 10 a 13 h- y de tarde –de 16 a 21 h- y los sábados de 10 a 13 h.

En Ortigueira

–El aula CeMIT de Ortigueira desarrollará a lo largo del mes de febrero tres actividades de divulgación que darán comienzo hoy lunes, día 4, con una dedicada a los derechos de las personas usuarias de los talleres de reparación de vehículos. Será a partir de las doce del mediodía en el propio Aula CeMIT y, a través de videoconferencia con la Escola Galega de Consumo, se resolverán dudas relacionadas con temas como el derecho a un presupuesto previo, si este se puede cobrar en caso de que no arreglemos el vehículo en ese taller o si el cliente tiene derecho a reclamar la pieza que le substituyeron.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …