¿Qué puedes hacer este martes, día 5 de febrero?

–La Iglesia Católica celebra la festividad de Santa Águeda de Catania (virgen y mártir. Abogada de las enfermedades de los pechos de la mujer) y de los Santos Isidoro, Avito y Albuino.

-Tal día como hoy:

(1912)- Botadura del crucero España en Ferrol presidida por los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. El España fue el primero de una serie de tres acorazados construidos para la Armada española a principios del siglo XX. Los tres recibieron el nombre genérico del cabeza de serie, por lo que se les llamó los acorazados España. Su construcción tuvo lugar en la SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales).

(1944)– Nació en Mugardos María do Carmo Henríquez Salido. Es una lingüista gallega.

(1946)- Nació en Ferrol Xoán Gato Díaz. Diplomado en Relacións Laborais por la Universidad de Santiago, este antiguo trabajador de ASTANO fue alcalde de Narón y presidente de la Cámara de Comercio de Ferrol.

-La unidad móvil de Centro de Transfusión de sangre de Galicia se encuentra hoy en As Pontes, en la plaza del Carmen. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 15 grados y mínima de 9º. Lluvia 20 %.

En lo político

–A las 19.30 horas, en la plaza de la Constitución concentración convocada por la «Plataforma contra o intento de golpe de Estado e en solidaridade co pobo venezolano». Mostraron su apoyo a este acto CIG Ferrol, Marea de Ferrol, Fuco Buxán, BNG de Ferrol,, EU de Narón, Fundaçom Artábria , Narón por Diante, y Erguer Estudantes de Galiza.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el centro social de la Fundaçom Artábria exposición fotográfica coletiva «Mulleres da Ribeira Sacra» de la asociación Lucecús. Las Lucecús son un grupo de mozas de las tierras de Saviñao y Pantón que con diversas actividades tratan de dinamizar el rural en la Ribeira Sacra.

–A las 17.30 horas, en el Ateneo Ferrolán, «Club de lectura» se está leyendo «Con la inmensa mayoría» poemario de Blas de Otero.

–A las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán ciclo de cine «familias». Proyección de la películ «El abrazo partido». (Año 2003 Duración 100 min. País Argentina Director Daniel Burman. Género: Comedia).

–A las 20.00 horas, en el auditorio de Afundación tendrá lugar la segunda de las conferencias del ciclo cultural “Aula Aberta-2019″, que organiza el Arciprestazgo de Ferrol y que este año lleva por título genérico “Peregrinos en el Camino”. En esta ocasión, la disertación correrá a cargo del periodista y escritor Ramón Loureiro Calvo y versará concretamente sobre “El fenómeno de la peregrinación en el corazón de Galicia”.

–A las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal, en Caranza, concierto de la Orquetras Sinfónica de Galicia organizado por la Sociedad Filarmónica Ferrolana, bajo la direccion de Dima Slobodeniouk (Pablo Villegas a la guitarra).

En el Concello de Ferrol

–A las 10.00 horas, mesa de contratación.

–A las 12.00 horas, rueda de prensa de la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz.

En Fene

–La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura muestra “ Galician Metal Ironía”, del escultor Manuel Ángel Méndez Bellón. Alrededor de 25 figuras realizadas en hierro moldeado y soldado (chapas, tubos, varillas) -y combinado en ocasiones con madera, piedra, cristal, etc.- componen la exposición del escultor naronés.
Podrá visitarse hasta el 27 de febreiro de lunes a viernes en horario de mañana –de 10 a 13 h- y de tarde –de 16 a 21 h- y los sábados de 10 a 13 h.

En Ortigueira

–El aula CeMIT de Ortigueira desarrolla a lo largo del mes de febrero tres actividades de divulgación. La de este martes abordará la seguridad en internet, la gestión de la información y el acceso a contenidos inapropiados, a partir de las 18.30 horas.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …