Almuiña visitó las obras del nuevo centro de salud de Narón, y los de Vadoviño y Cabanas

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, visitó en la mañana de este miércoles diversas actuaciones de mejora en Atención Primaria que se están acometiendo en tres de los municipios del área sanitaria de Ferrol, de cara a ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía. El titular de la cartera sanitaria visitó las obras de construcción del nuevo centro de salud de Narón, adjudicada por la Xunta de Galicia en 5,032.714 euros y con un plazo máximo de ejecución de 19 meses, y los centros de salud de Valdoviño y Cabanas, en los que se acometieron reformas para la reorganización de espacios y mejoras de las instalaciones.

En Narón

En Narón el conselleiro estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria de la zona ferrolana, Ángel Facio Villanueva, y la alcaldesa, Marián Ferreiro; así como los portavoces municipales de Terra Galega, Guillermo Sánchez; del Partido Popular, Marcos López Balado,y de Esquerda Unida, André Abeledo;  los ediles Octavio Dopico (PSOE) y Pablo Mauriz (TEGA)y el ex alcalde José Manuel Blanco Suárez.

El nuevo centro de salud de Narón se sitúa en una parcela de 6.142 m2, cedida por el Concello al Sergas. La nueva infraestructura sanitaria tendrá una superficie construida de cerca de 4.300 m2, lo que supone un incremento de cerca de 1.800 metros cuadrados respeto del centro actual, infraestructura que será cedida al Ayuntamiento para usos sociales.

El edificio, que contará con un total de 15 espacios asistencias más que el actual centro, tendrás dos plantas y un semisótano en los que se distribuirán los diferentes espacios y albergará también el Punto de Atención Continuada (PAC). Atenderá a una población de 35.000 tarjetas sanitarias en el centro de salud y cerca de 45.000 en el PAC.

Las instalaciones dispondrán de un área médica de 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de farmacia, un despacho para el trabajador social, una sala de toma de muestras, 2 salas de técnicas, 4 salas polivalentes y 4 de consultas de docencia.

En el área pediátrico, habrá 4 consultas de pediatría y 3 para enfermería pediátrica. En el área de la mujer el proyecto contempla una consulta para matrona, una sala de educación sanitaria y una consulta para el programa de la mujer.

En el área dedicado a las urgencias, el centro dispondrá de 3 consultas de medicina y 3 de enfermería, además de zona de recepción, dormitorios para el personal de guardia, una sala de reanimación, sala de espera y sala de estar, aseos y vestuarios. En el apartado de servicios de apoyo, dispondrá de una consulta de odontología, una para el higienista, una para fisioterapia, un gimnasio y una sala de reuniones. En el área de personal habrá despachos para coordinación administrativa, sala de estar, archivo y sala de juntas.

La construcción del nuevo centro de salud de Narón permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de una infraestructura moderna y adaptada sus necesidades, y que dará mejor respuestas a las necesidades de salud, presentes y futuras, del vecindario de este ayuntamiento perteneciente a la Gerencia del área sanitaria del Sergas en Ferrol.

Valdoviño

El titular de la cartera sanitaria también cursó visita al centro de salud de Valdoviño, acompañado por el gerente del área sanitaria de la zona ferrolana, Ángel Facio Villanueva; por el alcalde de la localidad, Alberto González Fernández  y otros miembros de la corporación municipal, en el que finalizaron reciéntemente  las obras reforma. En concreto, las últimas actuaciones consistieron en el relevo de la cubierta y la reparación de la zona de entrada, así como la mejora de la accesibilidad al centro. Estas actuaciones contaron con un presupuesto total de 54.000 euros, de los que Sanidad aportó 40.000 euros y el Ayuntamiento de Valdoviño 14.000 euros.

Estas intervenciones vienen a sumarse a las realizadas durante los últimos meses en este centro de la red pública sanitaria de Galicia como la reorganización de los espacios del segundo piso que permitió la reforma y ampliación de la consulta para la matrona, con una nueva sala para educación maternal (que no existía); una consulta y una sala de estar para los profesionales. Una actuación en la que el Sergas invirtió un total de 22.770 euros y que se suman a los más de 6.000 euros invertidos en la creación de una sala de extracciones con cuatro puestos en el piso bajo y la reforma del espacio destinado la admisión.

El centro de salud de Valdoviño cuenta con 5.440 tarjetas sanitarias, de las que 488 son de menores de 15 años.

Cabanas

Almuiña también visitó las instalaciones del centro de salud de Cabanas, acompañado por el gerente del área sanitaria de la zona ferrolana, Ángel Facio Villanueva; el alcalde, Germán Castrillon,y miembros de la corporación; en el que la colaboración entre instituciones permitió acometer obras de reforma, de cara a ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios.

En concreto, las actuaciones se centraron en este centro de salud en la reparación de la cubierta y en el saneamiento de la fachada. Las obras contaron con un presupuesto de 45.633 euros y fueron cofinanciadas a partes iguales por el Sergas (que aportó 22.816,50 euros) y por el Ayuntamiento de Cabanas (que aportó otros 22.816, 50 euros).

El centro de salud de Cabanas comprende una población de 2.367 tarjetas sanitarias

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …