Ana Pontón reclama la apertura de los astilleros de Fene y Ferrol a la construcción civil que es el futuro importante

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en la nueva sede del BNG, en la calle Galiano, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que estaba acompañada por el portavoz municipal y candidato a la alcaldía, Iván Rivas, ha asegurado que el futuro de los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol “pasa por superar el monocultivo de la construcción militar” y abrirlos también a la construcción civil, con el desarrollo de programas de innovación que pueden situar a Ferrol en unos mercados muy competitivos, para los que tiene las herramientas necesarias, “siempre que haya voluntad política”.

La también portavoz parlamentaria ha incidido en que “es necesario recuperen la construcción naval civil” con el objetivo de revertir “las consecuencias tan negativas que están aconteciendo en esta ciudad y comarca”. Así, la nacionalista ha atribuido esta situación a las decisiones tomadas “a nivel de Estado, por Partido Popular y Partido Socialista, que comparten el mismo diseño lesivo tanto para los intereses de Galicia como de toda esta comarca de Ferrolterra”. La líder nacionalista ha recordado que “Ferrol está a la cola del empleo en Galicia, con la tasa de paro más alta de todas las ciudades gallegas”, y ha incidido en que esta situación se contrapone con “el gran potencial que existe en esta zona para poder producir en un sector naval civil”.

 TODOS LOS CONDICIONANTES

En este sentido, ha defendido que se dan todos los condicionantes, al “existir instalaciones, personal productivo y que pese a los vetos, este sector demostró que fue capaz de readaptarse y convertirse, por ejemplo, en un referente en la reparación de buques gaseros”.

Según Pontón, lo que le pasa al sector naval público en la ría de Ferrol es que “se está encontrando con problemas que tienen que ver con decisiones políticas, que están discriminando a Galicia y Ferrolterra”. Como contrapunto, ha mencionado lo que ocurre en los astilleros de la Bahía de Cádiz, en Andalucía, también propiedad de Navantia, donde sí ve “voluntad política para que haya construcción naval civil“. “Y nosotros no pensamos que Ferrol tenga que ser menos”, ha dicho, antes de reclamar “la apertura de los astilleros de Fene y Ferrol a la construcción civil que es el futuro importante“.

 

REPRESENTANTES EN CONGRESO Y SENADO

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol y candidato a la Alcaldía, Iván Rivas, ha alertado sobre “el objetivo de desmantelar el principal sector productivo de esta comarca“, y ha recordado que los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol tienen “un nivel de subactividad brutal. “Y nos vienen ahora a decir que no hay carga de trabajo en algunos gremios hasta que se inicien las fragatas F-110”, ha censurado.

Así, el nacionalista ha criticado “la convivencia explicita e implícita” de los diputados nacionales Juan Juncal (PP) y Yolanda Díaz (En Marea), además del senador Ángel Mato (PSOE), de los que dijo Rivas que “además de tener una actitud intolerable”, le “producen vergüenza ajena”.

 

Lea también

Navantia constituye la Comisión de Igualdad de Oportunidades

Navantia y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, CAT, CIG y MAS, que componen la Comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *