El «Furor» abandona el Arsenal ferrolano y este sábado hará escala en Marín

 

Fot. M.Galdo

Este sábado, día 9 de febrero, hará escala en la Escuela Naval Militar de Marín , procedente del Arsenal ferrolano, el sexto Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Furor’ (P-46), en su crucero inaugural tras finalizar su periodo de construcción y pruebas en Ferrol.

El ‘Furor‘ permanecerá en la Ría de Pontevedra hasta el domingo 17 de febrero, ha informado el Ministerio de Defensa. Desde allí partirá al que será su puerto base, el Arsenal Militar de Cartagena.

El sábado 16 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para poder visitar el buque, ha señalado Defensa. El ‘Furor’, atracado en el muelle de Torpedos en la Escuela Naval, permanecerá disponible para visitas en horario de 10,00 a 13,00 y de 16,00 a 18,00 horas.

Durante su estancia en Marín, realizará en el Centro de Medidas Electromagnéticas ubicado en la Escuela Naval, las preceptivas medidas electromagnéticas y de su «superficie equivalente radar que todo buque de la Armada debe tener», indica Defensa.

Igualmente aprovechará la visita para participar en la formación de los futuros oficiales de la Armada con diversas actividades en puerto y en la mar.

CARACTERÍSTICAS

El ‘Furor’, cuya botadura tuvo lugar el 8 de septiembre del 2017, es el segundo de los dos buques de la extensión de la primera serie del programa BAM de la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor Julián, amadrinó el buque el pasado 14 de septiembre de 2018 en un solemne acto celebrado en el astillero de Navantia ubicado en Ferrol.

Fue entregado a la Armada el pasado 21 de enero en Ferrol, quedando integrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena. El ‘Furor’ al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 metros de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días.

El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

El buque se encuentra igualmente preparado para llevar a cabo misiones de proyección de unidades de guerra naval especial, salvamento, lucha contra la contaminación marina y mando en operaciones contra minas.

También puede desarrollar actividades de formación, mentorización, y actividades de instrucción y adiestramiento, así como ejercicios con otros países o misiones de apoyo a actividades de carácter diplomático o industrial.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …