Nueve empresas presentaron sus ofertas para la ejecución de la Fase I de la ampliación del Complejo Hospitalario

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras ( AXI), licitó el pasado diciembre el contrato para la ejecución de la Fase I de la ampliación del Complejo Hospitalario de Ferrol, con un presupuesto de 56.802.804,05 euros. Las empresas interesadas tenían hasta el 1 de febrero para presentar sus ofertas. Finalmente, son 9 las empresas o UTE (Unión Temporales de Empresas) interesadas en la ejecución de esta Fase I del Plan Director.

Tal y como recogía el anuncio de licitación, las obras previstas en esta primera fase tienen un plazo de ejecución de 36 meses. Las áreas funcionales asistenciales prioritarias definidas en el Plan Director y a las que por tanto se dio prioridad para su ejecución en la Fase 1 son las de urgencias, cardiología y neurociencias, nefrología y diálisis, y hospitalización, incluidas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría y adultos.

Plan Director

Este abordaje de la Fase I se enmarca en el Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que determina las obras que se realizarán en varias etapas para su mejora y modernización. Las actuaciones previstas en el plan director se desarrollarán en los edificios del Hospital Arquitecto Marcide y del Hospital Naval, que cuentan con parcelas de 35.000 y 52.000 metros cuadrados, respectivamente. En concreto, el plan director aborda la reforma del hospital Arquitecto Marcide, con la construcción de dos nuevos edificios este y sur, y la remodelación del Hospital Naval.

En el Hospital Arquitecto Marcide. se realizará la ampliación mediante la construcción de los nuevos edificios este y sur; la reforma parcial de la planta semisótano para situar el nuevo servicio de radiología; y la urbanización circundante a estas áreas. El edificio sur albergará la nueva central de instalaciones, la gerencia, la dirección y la administración; y la este contemplará la cocina, los vestuarios, urgencias, la farmacia, gabinetes y los servicios de nefrología, pediatría y UCI y la nueva hospitalización.

El proyecto recoge también las reformas interiores a acometer en el Hospital Naval que permitirán habilitar los espacios necesarios para los traslados provisionales de determinados servicios desde el Hospital Arquitecto Marcide.

Se contempla la intervención para la realización del área de farmacia de este hospital y una zona colindante que tendrá el carácter de farmacia provisional, ya que la farmacia central del CHUF se situará en el Hospital Arquitecto Marcide una vez finalizadas las obras de la fase 1.

También se ejecutarán las obras para el Laboratorio de Microbiología y para el Hospital de Día Oncohematológico. Ambos se encuentran en el Hospital Arquitecto Marcide; y el Plan Director prevé su localización definitiva en el dicho centro, pero es necesario su traslado provisional para poder disponer de los espacios para la ejecución de las obras.

Lea también

Mercadillo solidario en la avenida de Esteiro

La Asociación Sociocultural ASCM inauguró el jueves un Mercadillo Solidario de artesanía y segunda mano, …