La CIG denuncia que por diferencias entre Barreras y Navantia no se pueda construir el casco de un ferry en Fene

El secretario comarcal de la Federación de Industria de la CIG en Ferrol, Vicente Vidal, ha denunciado en la mañana de este viernes en el transcurso de una rueda de prensa que la dirección de Navantia ha rechazado «la posibilidad de realizar un casco de un buque, concretamente un ferry en las instalaciones de Fene» por divergencias con Barreras.

Según ha explicado, obedece a «unas negociaciones realizadas y no materializadas con el astillero vigués de Barreras» toda vez que «Navantia declina hacer este casco porque reclamaba el llevar la organización de los trabajos».

Por ello, este representante sindical ha asegurado que esta actitud es «una irresponsabilidad por ambas partes, como es el dejar pasar esta oportunidad histórica» ya que, a su entender, supondría «la diversificación, con la construcción naval civil dentro de la Ría de Ferrol, además de hacerlo en el astillero de Fene, utilizando sus gradas».

Vidal ha denunciado que «en el propio plan industrial de Navantia ya viene especificado cual va a ser la labor de cada factoría a nivel de grupo, en donde curiosamente, la única que no aparece con ninguna especialización es la de Fene». «El sector de la construcción naval civil está en auge, tal y como estamos viendo en otros astilleros situados en varios países de la Unión Europea (UE)» , ha incidido.

ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LA CIG

Estas manifestaciones las ha realizado Vidal en el local comarcal de la CIG en Ferrol, en donde previamente han mantenido una reunión con los delegados de la industria auxiliar en los dos astilleros de la ría ferrolana. Ahí ha aseverado que Barreras se habría puesto en contacto con Navantia ante la imposibilidad de ejecutar el caso de un buque para la naviera Armas, debido a su tamaño, al superar los 190 metros de eslora.

Vidal también ha denunciado que las plazos estipuladas por el Gobierno de Pedro Sánchez para ejecutar el
proyecto de las fragatas F-110 va a provocar «un vacío de la carga de trabajo» en los astilleros de la zona. «A medida que se vayan FInalizando los trabajos de los dos AOR para la Armada de Australia, va a motivar que tengamos un periodo de falta de actividad, de carga de trabajo que lo que van a provocar es de nuevo EREs, despidos, perdidas de condiciones y otra vez el desmantelamiento del astillero» , ha manifestado.

Asimismo, Vidal ha reclamado «el inicio de la construcción de las nuevas fragatas ya». «No podemos
esperar más y el futuro de esta comarca depende de que la ejecución de estas fragatas sea ya», ha afirmado.

El representante sindical ha reclamado «una contestación por parte del comité de empresa de Navantia, de las instituciones y de los partidos políticos». «Solo nos tratan de entretener con el plan 8/2/2019 La CIG denuncia que divergencias entre Navantia y Barreras impiden construir Fene el casco de un ferry.

Lea también

El Museo de la Construcción Naval incorpora una maqueta del navío «Guerrero»

El Museo de la Construcción Naval ha incorporado a su exposición de la primera planta …

Un comentario

  1. Si llega a estar gobernando el PP, ya había una semana de huelga a partir del lunes, manifestación el domingo, encierro en Armas y quema de peleles. No cuela, amigos.