Ejecutado un desahucio en Ferrol, por impago de alquiler, a una familia monoparental con cuatro menores a su cargo

Fot. cedida

Una comisión judicial, acompañada por ocho agentes de la Policía Nacional, ha procedido a ejecutar un desahucio en una vivienda alquilada a una familia monoparental, compuesta por una mujer y sus cuatro hijos menores de edad, y que llevaba varios meses sin pagar el alquiler de la vivienda que ocupaba en la travesía Moreno, en el barrio ferrolano de Esteiro.

El desahucio se ha realizado pasadas las once y media de la mañana de este viernes, a instancias del propietario de la vivienda, produciéndose algunos momentos de tensión cuando hicieron acto de presencia los agentes de la Comisaría de Policía de Ferrol-Narón.
Las personas que se concentraban en este lugar, secundando el llamamiento de los colectivos «Stop Desahucios de la Red de Apoyo Mutuo de Ferrolterra» y la «Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ferrol y Comarca«, les recriminaron su actitud a los funcionarios públicos.

AUSENCIA DE LA INQUILINA

En el interior de la vivienda no se encontraba ninguno de sus residentes ya que la arrendataria se encuentra ingresada en un hospital, tras haber salido de cuentas y está aguardando el nacimiento de un hijo, quedando los menores al cuidado de su abuela.

Miembros de la Plataforma demandan para esta mujer «una vivienda digna y adecuada, ya que está atravesando una situación de necesidad de emergencia residencial, social y económica que requiere una solución sin más demora». Señalaron que»desde hace más de un año esta familia tiene graves problemas para poder pagar el alquiler ya que la mujer está desempleada y desde el 1 de julio de 2018 recibe una prestación económica ligada a la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA) y una paga de manutención de su exmarido de 200 euros».

BONO DE ALQUILER SOCIAL

Asimismo miembros de la citada Plataforma indicaron que «su caso fue puesto en conocimiento del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ferrol en mayo de 2018, solicitando un informe de vulnerabilidad, para poder así acceder a una vivienda de emergencia residencial, logrando que se le concediera un bono de alquiler social», pero que a pesar de ello, «la búsqueda de un hogar de alquiler en el mercado libre fue un fracaso, no encontrando quien le alquile una vivienda en sus actuales circunstancias».

Además, aseguran que el Ayuntamiento de Ferrol ha solicitado ante el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la Xunta, una vivienda de adjudicación directa, con fecha de 22 de enero de este año 2019, pero han manifestado que esta solicitud «no fue tratada en la Comisión Provincial de la Vivienda, por retrasarse esta y no estar señalada fecha para una próxima».

DAÑOS IMPORTANTES

El dueño de la vivienda, por su parte, una vez ha logrado acceder al interior de su propiedad, y ante las cámaras de televisión y periodistas ha denunciado que la inquilina llevaba año y medio sin abonar el recibo mensual, se le adeuda una factura de luz por un total de 1.200 euros. Asimismo que  se ha encontrado el piso, con importantes destrozos, tanto en el mobiliario como en otros elementos fijos del interior, puertas rotas, faltando incluso los radiadores, en donde además ha manifestado la existencia de una importante cantidad de suciedad.

Lea también

Localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de Bimbieiro, en Céltigos, Ortigueira

El cuerpo sin vida de una mujer. M.D.R.G., de 70 años de edad, de  O …