Guillermo Ferrández elegido candidato a la alcaldía por Podemos. Otros partidos en la pre campaña

Fot. Galicia Ártabra

Tal y como estaba previsto Guillermo Ferrández, profesor de enseñanza media jubilado, bajo el lema «Podemos unir«, ha sido elegido como candidato de Podemos a la Alcaldía de Ferrol, tras haberse celebrado entre el 31 de enero y el 6 de febrero un proceso de elecciones primarias mediante el sistema de voto telemático. y el recuento de votos efectuado en la jornada de este viernes.

Se había presentado una única candidatura encabezada por Ferrández y en el proceso electoral han participado, según datos facilitados por el partido, un total de 87 inscriptos. De ellos 75 votaron la candidatura , un 86,21 %, mientras que el resto, 12 votantes, lo hicieron en blanco, un 13,79 %, sin registrarse ningún voto en contra o nulo.

Como ya se había informado el día de la presentación del candidato, a Ferrández lo acompañan en la candidatura aprobada Susana López, Germán Caneiro, Cristina Cagiao, Borja Ramón Tizón (secretario xeral de Podemos-Ferrol), Rafael Pillado, Manuel Ángel Rodríguez Carballeira y Xoan Xosé Pita Cabe señalar que según manifestaciones del secretario xeral y del candidato «están dispuestos a participar en una coalición de izquierdas» lo que a todas luces supone el integrarse en Ferrol en Común situando a los miembros de la candidatura en puestos destacados de la candidatura que podría encabezar Jorge Suárez.

Ferrol en Común proclama a su candidato el 23 de marzo

Por su parte Ferrol en Común, formación que lidera en solitario y con minoría en la corporación el gobierno de Ferrol, ha anunciado el inicio de su «proceso interno» para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, que prevé la proclamación de su candidatura el 23 de marzo.

En un comunicado, ha señalado que su asamblea aprobó « nuestro reglamento de primarias y el calendario marcado por el comité electoral«. De este modo, ha destacado que el « siguiente paso será la presentación pública del código ético» de la agrupación.

Finalmente, el partido ha considerado que se dotará de un «documento específico sobre igualdad» de cara a la carrera preelectoral. Su calendario contempla que la «presentación de candidaturas, en el caso de que hubiese más de una, tendrá lugar entre él 11 y 15 de marzo«. Asimismo, las votaciones «en urna serían entre el 22 y 23 del mismo mes, siendo el sábado 23 la proclamación de la candidatura que representará a Ferrol en Común en las elecciones municipales de mayo».

Ante este proceso, la dirección de Ferrol en Común se ha mostrado convencida de que la «candidatura será fruto de un proceso de cohesión y diálogo«. «Estarán representadas todas las sensibilidades que integran Ferrol en Común en una propuesta firme y cohesionada», ha pronosticado. En este sentido, ha apostado por » hacer de Ferrol, como venimos haciendo estos cuatro años, una ciudad mejor para todos».

La formación ha aludido a su interés por alejarse «de los intereses partidistas, nepotistas y clientelar que en otros tiempos marcaron el rumbo de esta ciudad». A su juicio, » tenemos, como teníamos en el 2015, quizá todavía más con todo lo aprendido, muy clara nuestra determinación y compromiso con Ferrol». Por ello, ha reivindicado su línea de actuación « frente a los que trabajan por la parálisis y el retroceso».

«Xuntos actúa» no quiere saber nada con Jorge Suárez

Fot. Galicia Ártabra

Otra de las formaciones que anuncian su participación en el proceso electoral es la de «Xuntos Actúa» cuyo secretario xeral, Carlos del Río, anterior presidente de Ferrol en Común, señala que esta formación política “no negociará” ninguna candidatura en la que figure el actual alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ya que no“quieren participar en ninguna farsa para engañar a los ferrolanos».

«Xuntos Actúa»señala en un comunicado que “Ferrol en Común ha demostrado falta de voluntad y una incapacidad manifiesta para cumplir su propio programa”, motivo por el que, del Río, indica que decidió “abandonar la presidencia de la confluencia ferrolana”, ya que “el programa progresista de FeC con el que se ganaron las elecciones municipales del 2015 fue totalmente pisoteado, se hicieron políticas de derechas y se abandonó al pueblo”. “Ferrol en Común-indica Carlos del Río- quiere engañar a la ciudadanía de Ferrol, hablando de una confluencia inexistente, puesto que es un pacto cerrado ya de antemano entre cúpulas, que una vez más entregarán migajas al resto de participantes”.

La candidatura de «Xuntos Actúa» será presentada entre el 4 y el 10 de marzo en un acto en el que se dará a conocer “nuestro firme propósito es presentarnos en estas municipales en solitario, sin cadenas que nos impidan la realización de las políticas progresistas y sociales que necesita el pueblo de Ferrol, para mejorar su calidad de vida, pero dejando la puerta abierta al diálogo con otras fuerzas que si estén dispuestas a dialogar en plano de igualdad y pensando en política para la gente” finaliza el comunicado.

«Marea de Ferrol» proclamará a su candidato el día 28

Alexandre Carrodeguas y Lucía Vizoso, portavoces Marea de Ferrol

El pasado día 2 , se eligió en Asamblea la Comisión Electoral para el proceso de elección en primarias de la candidatura de «Marea de Ferrol» a las elecciones municipales de mayo de 2019.

El proceso de se desarrollará entre 15 y el 28 de febrero, siendo el domingo 24 de febrero la jornada de votación. La proclamación definitiva de candidaturas tendrá lugar el día 28 de febrero, y será públicamente presentada el 1 de marzo, tal y como consta y fue aprobado en el Reglamento de Primarias de esta organización.

En este sentido, los responsables de «Marea de Ferrol» recuerdan a todas las personas interesadas, que el plazo de inscripción para participar en el proceso electoral finaliza el próximo viernes 15 de febrero a las 23:59 horas, fecha en la que el censo se cerrará a tal efecto.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …

2 comentarios

  1. No es cierto que Podemos forme parte de la candidatura de Ferrol en Común o al menos es lo que no desean militantes y simpatizantes de Podemos en Ferrol, si este acuerdo lo imponen las cúpulas de Madrid es porque poco o nada le importan los resultados en Ferrol, Jorge Suarez y su grupo de Gobierno están amortizados para los votantes de la izquierda ferrolana, aparte que si Podemos esta resurgiendo en Ferrol formar parte de la candidatura donde este Jorge Suarez y sus cuatro concejales seria un suicidio político ellos sabrán si les interesa este tipo de coalición, las cúpulas de Madrid léase Yolanda y Antón Reino les importa bien poco lo que ocurra en las elecciones en Ferrol el asunto es tener ellos asegurado su escaño, pero volviendo a las coaliciones en Ferrol la izquierda solo tiene un problema que es deshacerse del muerto políticamente que supone Jorge Suarez la única posibilidad que en Ferrol no gane las derechas extremas es que otros dirigentes que no sean Jorge Suarez y su grupo de gobierno de Ferrol en Común lleguen a un acuerdo con otras fuerzas de izquierda, cuidado con lo de Andalucía donde Podemos y PSOE por su empecinamiento en mantener a ciertos dirigentes provocaron que el gobierno cayera en manos de la extrema derecha, un gobierno de izquierdas es posible y deseado por la izquierda pero para ello Jorge y sus satélites tienen que pasar al banquillo.

    • Cuando empezamos por vetos y sectarismo, ya sabemos donde nos llevara ese camino, Ferrol en comun tiene un proyecto de ciudad colectivo, el resto de las posibles candidaturas denominadas de izquierda estan montadas sobre intereses personales o por una demanda en concreto, Con respecto a Podemos tiene aprobada unos criterios politicos de como presentarse a la municipales pasa por la integración en Ferrol en Común o por no presentarse.