La «Cristóbal Colón» junto al portaaviones «Charles de Gaulle» en ejercicios organizados por la Marina francesa

Fot. mde

(ABC-Esteban Villarejo)-La fragata «Cristóbal Colón» (F-105), con base en Ferrol,  se encuentra estos días participando en el ejercicio naval «Fanal-19«, que organiza la Marine Nationale francesa. El principal aliciente es que forma parte durante este tiempo, en aguas del Mediterráneo, del grupo naval del portaaviones «Charles de Gaulle» (R91).

Se trata de la primera vez en los últimos diez años que un buque de la Armada Española participa en este tipo que busca mejorar la coordinación de unidades navales con el portaaviones francés. Fuentes diplomáticas francesas consultadas por el diario esperan «estas dos semanas de adiestramiento conjunto sean un primer paso hacia una mayor participación el año próximo». Destacan asimismo la participación española de este año en términos de cooperación de Defensa.

El ejercicio “Fanal-19” es previo al despliegue del grupo de combate francés en el Mediterráneo y, posteriormente, en el océano Índico. El buque español sólo participa en la fase del ejercicio de adiestramiento e integración en el Mediterráneo, abandonando al grupo francés posteriormente.

Además del portaaviones «Charles de Gaulle» (buque insignia de la Marine Nationale) y la fragata «Cristóbal Colón«, en las maniobras participan la fragata «Provence» (clase FREMM), el buque de aprovisionamiento «Marne«, un submarino de ataque nuclear francés y el destructor estadounidense «Donald Cook«, cuya base está en la localidad gaditana de Rota.

 El portaaviones Charles de Gaulle desde la proa de la Cristóbal Colón-mde

El portaaviones «Charles de Gaulle» tiene 40.000 toneladas de peso a diferencia de los 10 estadounidenses de la clase Nimitz que tienen 95.000 toneladas. El «Charles de Gaulle» embarca 22 cazas Rafale marine (versión naval) además de tres helicópteros de transporte y rescate así como un avión de alerta temprana E2C Hawkeye.

Este entrenamiento a gran escala tiene como objetivo lograr un alto nivel de preparación operativa e interoperabilidad dentro de una fuerza naval aliada. El escenario de este grupo de combate aliado prevé evolucionar a un entorno sometido a múltiples amenazas para llevar a cabo operaciones aeromarítimas en muchos campos de lucha (proyección del poder aéreo-terrestre y lucha contra submarinos, buques y aeronaves)”, explican fuentes de la Marine Nationale.

Salida de la fragata Cristóbal Colón de la base de Toulon, en el sur de Francia / MER ET MARINE

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …