Inmobilizados en Pontedeume 80.000 kilos de carbón de aruba, sin registro oficial

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Pontedeume finalizó el pasado 1 de febrero una investigación que se llevó a cabo durante varios meses, sobre la importación de carbón vegetal de marabú que carecía del registro establecido en el «Reach»  inmovilizado una partida de 80.000 kilos.

«El marabú (Dichrostachys cinerea) es una de las plantas más invasoras del mundo, originaria del África del Sur, y actualmente se ha establecido en los campos cubanos ocasionando un grave problema medio ambiental», han explicado fuentes de la Benemérita..

Esta planta tiene, señalan, «un importante poder calorífico«, por lo que una de las formas más comunes de salir de Cuba «es siendo transformada en carbón vegetal, forma en la que llega a España».

Para ser introducido en España, la empresa importadora necesita un Registro «Reach» (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas).

 En el transcurso de la investigación se localizó a la empresa importadora en esta provincia y en la inspección que se realizó en la misma «no pudo acreditar estar en posesión del mencionado registro», concreta la Guardia Civil, que observó «el incumplimiento de medidas relativas a la salud pública».

Por todo ello, se procedió a la inmovilización de 80 toneladas de ese carbón, que ha quedado a disposición del Servicio de Control de Riesgos Ambientales, dependiente de la Dirección de Salud Pública.

 

 
 
 
 
 

 
 

Lea también

Cedeira impulsa excursións escolares á Capelada

O Concello de Cedeira quere promover as excursións de grupos escolares á Serra da Capelada, …