Nuevamente la Filarmónica

Julia M.ª Dopico Vale

La Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Dima Slobodeniouk y el guitarrista Pablo Villegas, aclamado por la prensa internacional como el “sucesor de Andrés Segovia y embajador de la cultura española en el mundo” protagonizaron la semana musical en Ferrolterra en virtud a la colaboración con la Sociedad Filarmónica Ferrolana y cumpliendo su primera gira del año con actuaciones en A Coruña, Vigo, Valladolid y Burgos.

El Lago Encantado Op.62 del compositor Anatoli Lyadov, preludiaba el brillante concierto con sus compases inspirados en cuentos y leyendas rusos y que cristalizan aquí evocadoramente en un clima sereno y sinuoso que rememora el movimiento ondulante de las aguas pobladas por ninfas acuáticas. Después, Villegas, impulsor incansable del desarrollo del repertorio de la guitarra clásica española, un artista para el que “la música es el lenguaje de las emociones, un viaje a la parte más íntima de nuestra sensibilidad”, conquistó al público con la obra más célebre del Maestro Joaquín Rodrigo, el Concierto de Aranjuez, en el que la popular guitarra se confronta a toda la plantilla orquestal en una música que canta las magnolias, los pájaros y las fuentes de los hermosos jardines revelando también la influencia de Al-Ándalus en nuestra propia cultura.

El universal Adagio, versionado por la leyenda del jazz Mile Davis o por el máximo exponente del flamenco Paco de Lucía y cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica, sonó nítido con su melodía poderosa, tanto que “cuanto más suave se toca, más fuerte se vuelve”.

La velada musical concluyó con la Sinfonía N.º 2 de Rachmaninov, en estilo que nos recuerda al Chopin romántico. La Sinfónica de Galicia volverá a protagonizar el próximo concierto previsto en la interesante programación de la Filarmónica Ferrolana; encuentro ineludible con la buena música.

Lea también

Ferrol ¿hacia donde vamos?

Pedro Sande García Siempre me han gustado los números, los que se construyen con las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *