El área de Ferrol sigue creciendo un usuarios del transporte metropolitano

El Plan de transporte metropolitano permitió bonificar en 2018 casi 2,5 millones de viajes en el área de Ferrol, lo supone un incremento de cerca de un 4 % más que el año anterior.

El transporte metropolitano en este área sigue así a sumar usuarios, incrementándose en 7,6% el número de tarjetas TMG activadas a lo largo del 2018, que se corresponde con los 4.155 nuevos dispositivos. El área de la Ferrol, sigue así a crecer en usuarios con un total de 58.589 tarjetas en vigor al final del 2018.

En el balance de la evolución del transporte metropolitano cabe destacar las más de 359.235 viajes gratuitas realizadas por los menores de 19 años usuarios de las casi 7.000 tarjetas Xente Nova, de las que casi 1.050 fueron expedidas en el 2018.

La cifra de chicos usuarios de este dispositivo se incrementó así en el último año en casi el 16%. Y los jóvenes que más viajes gratuitos realizaron con la tarjeta Xente Nova proceden de los municipios de Narón con 115.537, Ferrol con 109.129 y Fene con 55.889. En número de viajes bonificados le siguen los jóvenes de Ares y Neda con 30.562 y 15.916 respectivamente.

Hace falta recordar que los buenos datos de usuarios y viajes del programa Xente Nova, activado por la Xunta en verano del 2016, supone el afianzamiento de la implantación de esta nueva tarifa que va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, incluidos, -toda vez que los menores de 4 años ya viajan gratuitamente en los autobuses metropolitanos-, que será de cero euros en los viajes de carácter interurbano realizadas dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma sustancial a las economías familiares.

El Plan de Transporte Metropolitano es un programa social impulsado desde la Consellería de Infraestructuras y Movilidad que persigue fomentar el uso del transporte publico colectivo al tiempo que ayuda, de manera importante, a la economía de las familias.

Con la puesta en marcha del Plan a comunidad gallega se dotó de un sistema de transporte en el que los gallegos además de obtener importantes bonificaciones en el precio del billete, también pueden disponer de las ventajas que les ofrece un sistema de transporte público eficiente que permite la liberación de espacio físico en el centro de las ciudades; reduce la contaminación; y contribuye a la descongestionar y la una mayor fluidez en los tráficos.

Este plan, que mediante el uso de la Tarjeta de Transporte Metropolitano permite descuentos medios del 50% en los viajes interurbanos, acercando la Xunta de Galicia el 80% de la financiación de esas bonificaciones en el precio del billete y el conjunto de los ayuntamientos el 20% restante. La administración autonómica costea también las bonificaciones adicionales del 15% que se aplican a usuarios frecuentes, aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes, así como los descuentos extra de hasta el 50% para familias numerosas.

Especialmente atractiva para los ciudadanos es la medida puesta en marcha por la Xunta en agosto de 2016, la tarjeta Xente Nova, con la que el transporte interurbano metropolitano es gratis para los menores de 19 años.

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …