El «Furor» en Marín tras abandonar las aguas de la ría de Ferrol

Abandona Ferrol, entre castillos-Fot,. M.Galdo

Tras abandonar el muelle número 7  de Navantia a las cinco de la tarde de este pasado viernes el puerto de la Escuela Naval Militar de Marín recibió este sábado al sexto Buque de Acción Marítima (BAM) de la Flota «Furor», que realiza su crucero inaugural tras finalizar su periodo de construcción y pruebas en Ferrol. El «Furor», al mando del Capitán de Corbeta Ángel Morales Trueba ,estará en la ría de Pontevedra hasta el próximo domingo 17 de febrero. Desde allí partirá al que será su puerto base, el Arsenal Militar de Cartagena.

Medidas electromagnéticas y puertas abiertas

El próximo sábado día 16 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para poder visitar el buque. El «Furor», atracado en el muelle de Torpedos en la Escuela Naval, permanecerá disponible para visitas en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Durante su estancia en Marín, realizará en el Centro de Medidas Electromagnéticas ubicado en la Escuela Naval, las preceptivas medidas electromagnéticas y de su «superficie equivalente radar» que todo buque de la Armada debe tener. Igualmente aprovechará la visita para participar en la formación de los futuros oficiales de la Armada con diversas actividades en puerto y en la mar.

 El «Furor»

El «Furor», cuya botadura tuvo lugar el 8 de septiembre del 2017, es el segundo de los dos buques de la extensión de la primera serie del programa BAM de la Armada Española. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, amadrinó el buque el pasado 14 de septiembre de 2018 en un solemne acto celebrado en el Astillero ferrolano de Navantia. Fue entregado a la Armada el pasado 21 de enero en Ferrol quedando integrado en el Mando de las Unidades de Acción Marítima en Cartagena.

Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes. 

El «Furor» al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 metros de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

Los buques de la clase BAM son plataformas versátiles, con un elevado número de capacidades, movilidad estratégica, interoperables y con gran autonomía logística gracias a su bajo consumo de combustible y elevada capacidad de tratamiento de residuos a bordo, lo cual le permite cumplir con todas las misiones genéricas encomendadas a la Fuerza Naval. 

Están concebidos para llevar a cabo misiones de Seguridad Marítima (MSO) de carácter militar, contra amenazas asimétricas o convencionales en escenarios de baja intensidad, y de colaboración con otras instituciones y organismos con responsabilidades en la Acción del Estado en la mar.

Entre las operaciones encuadradas dentro de su perfil de misión, destacan el control del tráfico marítimo, las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), protección y escolta del tráfico mercante, las operaciones NEO (evacuación de personal no combatiente en zonas de conflicto), la lucha contra el narcotráfico, la vigilancia y control de legislación medioambiental, y la vigilancia y control de legislación de pesca.

El buque se encuentra igualmente preparado para llevar a cabo misiones de proyección de unidades de guerra naval especial, salvamento, lucha contra la contaminación marina y mando en operaciones contra minas. También puede desarrollar actividades de formación, mentorización, y actividades de instrucción y adiestramiento, así como ejercicios con otros países o misiones de apoyo a actividades de carácter diplomático o industrial.

Lea también

El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el …