Ola Ferrol. Bibliotecas, libros, revistas, exposiciones, nueva rondalla y Fra Angélico

Por Carlos Barcón

BIBLIOTECA DE GONZALO TORRENTE Y OTRAS….

Como creo que soy de alguna manera pintor, me ha quedado eso que dice que «la escritura es la pintura de la voz»… o que simplemente la lectura es un arte de la palabra. Y en este sentido, hace unos días en espacio televisivo de nuestra TV Ferrol Canal 31, el agudo investigador y marino en la reserva, siempre preocupado y viajero, Juan J Burgoa, nos decía que había visitado varias veces la Biblioteca de nuestro insigne escritor Gonzalo Torrente Ballester, ubicada por lo visto en Santiago, y siempre la encontraba cerrada a cal y canto.

Como cerrada, digo yo, están las voces desde hace por lo menos 20 años, para pedir gritos que dicha Biblioteca se ubique en Ferrol, que es donde quería nuestro notable escritor, que estuviese aquí, aunque sigamos año tras año, con ofrendas florales, seminarios, palabras huecas, cantos, recitales o toques de gaita…cuando se cumple cada aniversario de su fallecimiento que, eso si, siempre es bueno el recordar.
Ferrol tiene un fondo editorial importante. Son muchas las bibliotecas que se han ido de la ciudad y otras que no encuentran aposento y se dispersan lamentablemente, cuando no se pierden.

Cristina Amenedo

Cristina Amenedo, hace años ofrecía a la SAF Sociedad Artística Ferrolana, –que cuenta desde hace años con una buena colección de libros y sobre todo revistas de arte de todo el mundo– sus fondos propios, su legado literario, libros plurales de poesía, narrativa, historia, filosofía, manuscritos, grabaciones, revistas nacionales y extranjeras, objetos personales, etc. Pero la entidad cultural no ha podido aceptar por falta de espacio en su sede social.
Creo que nuestro popular Siro, estará pensando donde dejará en su día todo su fondo artístico e incluso de libros; el recordado profesor Leyra Domínguez, sabemos contaba en su casa de Seselle-Ares. no solo con un gran numero de cuadros de su autoría, sino con una magnifica biblioteca de libros y revistas de arte. Hace días unos, fallecida nuestra buena amiga, la admirada Cachita Nuñez, sus descendientes donaban dos cajas de libros de arte a la asociación de artistas, o por citar, entre muchos otros, al recordado médico, ilustre de sabia humanidad, el escritor Álvaro Paradela/ Amaro Orzán, creador de la palabra Ferrolterra… y autor, de entre otros, de los libros «La realidad se llama Caín», «Lineas paradelas», «Media ducia de contos», «Onte e hoxe ainda»... que formaban parte de su particular biblioteca, nutrida con una buena colección de pintura. ¿A donde ira a parar o ya lo fue algunas de esas colecciones?.

LA CIUDAD DE FERROL. AÑO 1951….

Y cae en mis manos, un singular ejemplar, del año 1951,-cuando Ferrol contaba 80.ooo habitantes– editado por KAR, titulado «La Ciudad de El Ferrol del Caudillo, año 1951», siendo alcalde José Manuel Alcantara y Rocafort, ingeniero naval, jefe de trabajos a flote del Astillero. Contaba con un corto equipo de colaboradores, como eran el profesor Manuel Masdias, Carlos Rey Ruiz, fotos de Gon-Ber, dibujo de portada de Mickey... y bajo la direccion del recordado librero de viejo, Francisco José R. Dopico, más conocido como O Xordo/Cartagena, con local abierto en la rua Magdalena. Librería recordada por los que peinan canas.. y cuyo ejemplar, por su histórico contenido, gráfico-biográfico, serviría, caso de reeditarse, para saber mucho más de nuestra historia más reciente.

NUEVO LIBRO DE GABRIEL ELORRIAGA

Y mi apreciado y admirado amigo ferrolano, residente en Madrid, desde hace muchos años, Gabriel Elorriaga Fernandez, me envía un nuevo ejemplar, novela de su autoría titulado «La isla del más allá» cuya solera ferrolana, ya de entrada, gustará. Gabriel Elorriaga, abogado, periodista y político ha sido profesor de Teoria de la Informacion , director de revistas como La Hora, Familia Española, Tribuna 30 dias… siendo escritor de numerosas libros, como son, entre otros, La vocacion Politica , La Diplomacia Parlamentaria, Democracia fuente, Informacion y Politica, La batalla de las Autonomias, Familia Humana, Arte y Política, El camino de la concordia, De la carcel al Parlamento, Artistas valencianos en El Senado... y es miembro de la Academia Belga-española de Historia y de la Real Academia Hispanoamericana, habiendo sido Senador, Diputado, Gobernador Civil. Es colaborador habitual de Galicia Ártabra

EXPOSICIONES

Y ya en marcha nuevas y atractivas exposiciones de pintura; en el Centro Cultural Municipal, del recordado marino, poeta y pintor, Miguel Angel Fernández, hasta el 21 de abril, con cuadros sobre todo al óleo en temas de playas, arenales, puertos.En Exponav, proximamente colectiva de pintores gaditanos y ferrolanos. con el objetivo de poner en valor el patrimonio industrial, naval y militar, amén del mar en general. Y un poco más lejos, en la ciudad Ourense, la feria de arte Art in Fair, que se celebrará los días 8,9 y 10 de marzo, en stand, lo harán Corín Cervera y Carlos Barcón. En el centro Cultural «Torrente Ballester» muestra de Siro López,  con una coleccion de dibujos y caricaturas, relacionados con la época de la transición española. Y en el café Sevilla, exposición de oleos de Luzián Prithivi.

Y NUEVA RONDALLA EN FEMENINO

Y se incrementa el numero de Rondallas en la ciudad, con motivo del Día de las Pepitas. Se trata de la

Helga Patiño

rondalla SO–ELAS, formada por mas de treinta mujeres, bajo la presidencia de la activa y entusiasta Helga Patiño, que regenta el café bar Sevilla, de la calle Galiano, Y será su proxima presentación, siendo su padrino, el popular pintor ferrolano Suso Balado.

CATALOGO DICCIONARIO DE PINTORAS

Y la veterana SAF, dentro de su programa cultural del presente año, prepara la edición del Catálogo/Diccionario de Pintoras de la SAF, a todo color, tamaño din-4, y una tirada de 1500 ejemplares, que será presentado dentro de una exposición conjunta de las autoras de dicho libro, que será coordinado por el pintor y critico de arte Carlos Barcón, y en donde aparecerán no solamente la totalidad de las pintoras de la Asociación, más de cien, sino las socias fallecidas.

FRA ANGELICO, PATRON DE LOS PINTORES

(Fray Angélico)

Y será el sábado día 2 de marzo, la celebración de la festividad de Fra Angélico, patrón de los pintores, instituido por Juan Pablo II, en febrero del 1984, desde cuya fecha la asociación de artistas ferrolanos viene celebrando esta fiesta, con una comida de hermandad a la que suelen concurrir mas de cien personas, haciéndose entrega de los titulos de Socios de Honor, en el presente año, al director del Museo Naval CN Bartolomé Cánovas, al militar y pintor Manuel Amor Gabeiras y a Cristina Carballeira Penelas, Historiadora de arte y activa coordinadora de exposiciones y proyectos culturales.

REVISTA GENERAL DE MARINA

Nuevo tomo de la Revista General de Marina, que dirige el Coronel de Infantería de Marina Francisco Javier Ayuela, y que contiene un interesante sumario donde cabria destacar el trabajo de Faustino Acosta Ortega, sobre «La energia nuclear como instrumento de la política exterior española,. Del aislamiento a la entrada en la OTAN»; el trabajo del Teniente Médico (RV) Ignacio Diaz de Tuesta sobre «El Juan Sebastian de Elcano y la Boston Teapot«; «Los submarinos del siglo XXI», del Almirante JM Treviño Ruiz; un interesante texto del Capitán de Fragata Jorge Nalda Loureiro, sobre «El retiro de una leyenda».

Por otro lado, el marino ferrolano, Capitán de Navío Enrique Cubeiro Cabello escribe sobre «¡Malware a babor! La Ciberdefensa explicada con similes navales«. El Coronel de Intendencia Juan I. Moreno Zamora, escribe sobre «European peace facility-Nueva fuente de financiacion para las operaciones y misiones militares». En espacio «Vivido y contado«, el General Joaquin J. Piñeiro Carneiro, escribe sobre «Las prácticas de alférez alumno en el grupo especial de infanteria de Marina«.
En el apartado libros y revistas, se reseña el ejemplar «Astrologia menos más infinito», del Capitán de Navío (Ing) retirado, ferrolano, Enrique Casanova Rivas.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …