Homenaje del Concello de Ferrol en recuerdo de Alejandro Porto y otros tres vecinos de Serantes asesinados en 1938

Al mediodía de este lunes se celebró un homenaje institucional del Concello de Ferrol en recuerdo de Alejandro Porto Leis, último alcalde republicano de Serantes que fue vilmente asesinado el 2 de febrero de 1938 junto con otros tres vecinos, Avelino Landeiras Maneiros, Jesús Miño Lourido, y Modesto del Río por un grupo de falangistas en la playa de A Frouxeira, en Valdoviño

El homenaje tuvo lugar al lado del centro de salud de Serantes, donde está instalado un monolito en su memoria desde 2011, como reconocimiento «a su ejemplo de solidaridad y defensa de la libertad» . Junto con el alcalde, Jorge Suárez, se encontraban, Álvaro Montes (FeC), los ediles populares Alejandro Padilla, José Tomé y Verónica Casal; Germán Costoya (PSOE ) y Roberto Montero Castrillón (BNG). Asimismo estaban presentes familiares de los asesinados y miembros de la comisión de la Memoria Histórica Democrática de Ferrol, de Fuco Buxán y el senador Ángel Mato.

La parte musical estuvo a cargo de un cuarteto del Real Coro «Toxos e Froles«.

Alejandro Porto Leis

Alejandro Porto Leis (izda) y sus tres compañeros

Alejandro Porto Leis (Serantes (Ferrol), 1887 – Frouxeira, 2 de febrero de 1938) fue un electricista naval y político republicano, ejecutado por un grupo de falangistas.

Después de viajar a Cuba y Estados Unidos, regresó a España donde se estableció como electricista en el astillero de Bazán. Fue un activo militante de la Organización Republicana Galega Autónoma (ORGA) con la que fue elegido alcalde de su localidad natal en las elecciones municipales de 1931 que dieron lugar a la instauración de la Segunda República.

Fue detenido y condenado por poseer un arma, pero más tarde amnistiado en 1936. En julio del mismo año, con la sublevación militar que triunfó en Galicia y dio lugar a la Guerra Civil Española, huyó de su localidad y se refugió en el monte. Tras dos años escondido, encontrándose enfermo salió de su refugio y pidió ayuda a un médico, que lo delató. Con él fueron detenidos quienes le habían ayudado a ocultarse: Modesto del Río y Jesús Miño, labradores; y Avelino Landeira, carpintero. Junto a Alejandro todos fueron ejecutados por un grupo de falangistas sin juicio previo en la playa de Frouxeira, en el municipio de Valdoviño. 

La historia fue recogida en un documental titulado «O segredo da Frouxeira», de Xosé Abad. En él se narran los hechos conocidos, así como la singularidad de que Alejandro tuviera un hermano falangista que, obviamente, le sobrevivió. Desde 2011 un monolito en memoria de los cuatro ejecutados se encuentra en Serantes, actualmente parte de Ferrol

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …