¿Qué puedes hacer este martes, día 12 de febrero?

–Día de Darwin para promocionar la Ciencia.

–Día Internacional contra la utilización de Niños Soldados.

–La Iglesia Católica celebra la festividad de los Santos Eulalia, Damián y Modesto.

–Tal día como hoy, en 1864, nació en Ferrol Xosé María Benito Fontenla Leal, ( f. en La Habana el 5 de diciembre de 1919). Fue un intelectual galleguista, presidente de la Unión Redencionista Gallega e impulsor de la Real Academia Galega -siendo académico no numerario de esta misma institución-e impulsor del Himno Galego. Perteneció así mismo a la Masonería y adoptó el nombre masónico de Murguía.

–La unidad móvil del Centro de Sangre de Galicia se encuentra hoy en Ferrol por la mañana delante de la ESENGRA, en A Graña, de 9.30 a 14.40 horas. Por la tarde en la Feira do 3, en Vilarmaior, de 16.00 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncia una jornada parcialmente nublada. Habrá una temperatura máxima de 16 grados y mínima de 6º. Lluvia 0 %.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–A las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán ciclo de «cine familias». Proyección de la película «El padre es abuelo» (Año 1951 Duración 82 min. País EEUU Director Vincente Minnelli.Género: Comedia).

En lo religioso

–A las 20.00 horas, en la sede Afundación (Plaza Constitución-Cantón) conferencia «Para una comprensión cristiana del Camino» a cargo de Antolín de Cela Pérez, rector de la Basílica de La Encina de Ponferrada y delegado del Camino en la diócesis de Astorga. Organiza el Arciprestazgo de Ferrol.

En el Concello de Ferrol

–A las 12.00 horas, rueda de prensa de la edil de Benestar Social, Muller, Igualdade e Mocidade, Sainza Ruiz.

–A las 12.15 horas, rueda de prensa de la edil de Ciudadanos,Ana Rodríguez Masafret.

En el Concello de Narón

–A las 11.00 horas la alcaldesa, Marián Ferreiro, y la concejal de Cultura, María del Carmen Espada, presentan el IV Festival Singular

En Fene

–La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura muestra “ Galician Metal Ironía”, del escultor Manuel Ángel Méndez Bellón. Alrededor de 25 figuras realizadas en hierro moldeado y soldado (chapas, tubos, varillas) -y combinado en ocasiones con madera, piedra, cristal, etc.- componen la exposición del escultor naronés.
Podrá visitarse hasta el 27 de febreiro de lunes a viernes en horario de mañana –de 10 a 13 h- y de tarde –de 16 a 21 h- y los sábados de 10 a 13 h.

En Cabanas

–10,30 h. La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitará el CEIP Plurilingüe Eladia Mariño, donde se están acometiendo obras de ampliación. Estará acompañada por el delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, y por el alcalde, German Castrillón.

En Pontedeume

–A las 18.30 horas en la Casa de la Cultura de Pontedeume, se llevará a cabo una exhibicion de los proyectos ganadores del concurso de proyectos audiovisuales ‘Vidas Mariñeiras 2018’.

El programa incluye ‘Abrir os ollos’, una producción del alumnado de 4º de la ESO del IES Breamo de Pontedeume, un film documental que quiere trasladar una preocupación: la contaminación de las aguas y el entorno en la desembocadura del río Eume.

También tendremos ocasión de ver nuevamente ‘Entre o río e o mar’, en este caso una producción hecha en el año 2017 por los alumnos de 3º de la ESO del IES Breamo, que fue finalista en los premios Olloboi 2018 en la categoría documental, y que también recibió un premio al mejor guión en el IX Certamen de cine OUFF Escuela, dentro de la 23ª edición del Ourense Film Festival.

Asimismo se proyectará «Atlántico de plástico», una pieza del IES Canido de Ferrol que habla de la contaminación por microplásticos, parte de una jornada de surf en el cuerpo de una de las cineastas, Carmen, y contó con la colaboración del equipo científico de la Estación biológica de la Graña.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …