Inauguradas las nuevas dependencias policiales en el Puerto de Ferrol

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón cuenta desde este martes con unas nuevas dependencias para el control fronterizo en el Puerto de Ferrol.

En el acto que se llevó a cabo se procedió a la entrega de las nuevas dependencias por parte del Presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Vilariño Anca al Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, Comisario Principal José Luis Balseiro Vigo, ante la presencia de la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo Ansorena.

En el marco de su política de colaboración con otros organismos con competencia relacionadas con las actividades marítimas, la Autoridad Portuaria  ha invertido algo más de 30.000 euros en la ejecución de este proyecto, implementando y adaptando las instalaciones portuarias existentes a las necesidades policiales para desarrollar la gestión de fronteras de una manera adecuada y eficaz.

Las dependencias policiales habilitadas se encuentran en el Muelle de Curuxeiras, en la planta baja del conocido como edificio de estiba, siendo actualmente cuatro los funcionarios de Policía Nacional allí destinados: un Inspector-Jefe, jefe del puesto fronterizo y tres policías, quienes tienen a su disposición todo el equipamiento necesario para desarrollar su actividad.

Entre las principales labores encomendadas y que desarrolla el puesto fronterizo se encuentran el control de embarcaciones, pasajeros y tripulantes procedentes de terceros estados, visado y sellado de pasaportes, el control físico de las embarcaciones de recreo que llegan al puerto procedentes de terceros estados y la presencia en los embarques y desembarques de los buques de cabotaje, entre otras.

Así en el ejercicio 2.018 llevaron a cabo un total de 401 visados en frontera, realizando más de 1.100 cruces de frontera, siendo 639 de entrada en territorio Schengen y 502 de salida del espacio comunitario. En cuanto al tránsito de pasajeros y tripulantes, superan las 35.000 personas, siendo de ellos más de 20.000 los tripulantes y 15.000 los pasajeros, en los 14 cruceros y 1.132 mercantes.

Puerto de Ferrol: Frontera Schengen

Hay que indicar que el Puerto de Ferrol es considerado como Frontera Exterior del espacio Schengen desde 11 de julio de 1.995.

El Código de Fronteras Schengen establece un marco comunitario de normas aplicables al control fronterizo de las personas que crucen las fronteras exteriores de los estados firmantes del acuerdo Schengen. En el mismo se establece que el control e inspección de Extranjería y Fronteras compete al Cuerpo Nacional de Policía.

Los Puertos Fronterizos habilitados en Galicia, para el control fronterizo son, además del Puerto de Ferrol, los de A Coruña y Vigo, además de cualquier otro Puerto no habilitado como paso fronterizo, que estará habilitado como tal, de forma excepcional, y previa autorización.

Así, esta habilitación implica que los miembros del Puesto Fronterizo Marítimo de Ferrol, y según la división territorial realizada por la Jefatura Superior de Policía de Galicia, desarrollan sus funciones como Policía de Fronteras desde el puerto de Pontedeume hasta el de Ribadeo.

 

 

Incremento del tráfico marítimo en Ferrol

 

Otro motivo que se ha tenido en cuenta a la hora de proveer esta instalación ha sido que el incremento del tráfico marítimo en el Puerto procedente de estados no miembros del espacio Schengen, acompañado del progresivo aumento del número de viajeros.

 

Así en el año 2.018, la Autoridad Portuaria tiene cerrada la llegada de 17 cruceros, a la que vez que negocia la posibilidad de que se produzcan más atraques, lo que es una evolución al alza, que superará las cifras del ejercicio anterior, con una previsión de cercana a los 19.000 viajeros y más de 7.000 tripulantes.

 

Sistema de Entradas y Salidas (Entry Exit System)

 

Un dato a tener en cuenta es que las nuevas instalaciones van a permitir cumplir la normativa europea relativa al Sistema de Entradas y Salidas (Entry Exit System).

 

Este sistema permitirá registrar los datos de las entradas, salidas y denegaciones de entrada relativos a los nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores del espacio Schengen, así mismo contribuirá a reducir los retrasos en los controles fronterizos y mejorar la calidad de dichos controles gracias al cálculo automático de la estancia autorizada de cada viajero, va a asegurar una identificación sistemática y fiable de las personas que rebasan la duración de estancia autorizada y reforzará la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo permitiendo el acceso de las autoridades policiales a los registros de historiales de viaje.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …