El Museo de la Construcción Naval engrandece su colección de maquetas con la reproducción del «Canarias»

El crucero “Canarias” -que fue buque insignia de la Armada española durante casi 40 años- ocupa desde este jueves, día 14, un lugar privilegiado en el Museo de la Construcción Naval. El prestigioso maquetista gallego José Rodríguez Fernández realizó para la Fundación Exponav una reproducción del buque a escala 1:60, que cedió en depósito y que permanece expuesta en el módulo dedicado a la Sociedad Española de Construcción Naval, en la primera planta del edificio de Herrerías.

Es la maqueta más grande del museo -la vitrina que la protege tiene 3,50 metros de largo por 1,02 de alto y 0,60 de ancho, sobre una base de 90 centímetros y cubierta con un cristal de 8 milímetros- y detrás de su elaboración están 3.300 horas de trabajo. José Rodríguez dedicó trece meses a plasmar en tres dimensiones los planos del crucero y las 250 fotografías que la Fundación Exponav le entregó como base para confeccionar este modelo, que también es el de mayor tamaño de todos los que realizó el artesano.

La maqueta representa la imagen que tenía el barco en 1966, durante la Semana Naval de Barcelona, cuando ya se habían realizado en él algunos cambios con respecto al diseño original.

Unas pinzas y una lupa son básicas en el trabajo que lleva a cabo José Rodríguez, pero también resultan necesarias otras herramientas más sofisticadas y en un tamaño adecuado, lo que obliga a construirlas por su cuenta en muchas ocasiones. Hasta el momento ha ejecutado alrededor de 130 maquetas, de las que unas 50 están en museos gallegos, entre ellos Exponav.

Junto con el crucero “Canarias” llegaron al edificio de Herrerías otras dos maquetas de menores
dimensiones, una buceta y un medio casco, que vienen a sumarse a las más de una decena que ya tenía en depósito. Entre ellas resulta especial para su autor una corbeta del siglo XVIII con todos los detalles de esta embarcación. Las peanas de todos estos modelos son una seña de identidad de José Rodríguez, que les dedica mucho tiempo y trabajo.

El “Canarias” no será su último trabajo para la Fundación Exponav, en estos momentos elabora una maqueta de la fragata “Cristóbal Colón”, la última de las F-100, que también será a escala 1:60 y que espera entregar en torno a las Navidades.

Estas dos son las primeras maquetas de buques de la Armada española que realiza su autor, aunque personalmente prefiere las reproducciones de los barcos que se construyeron en la transición entre la vela y el vapor, que tienen una dificultad añadida: la falta de información fidedigna para tomar como base.

La historia del “Canarias”

El “Canarias” fue construido en los astilleros de Ferrol y botado en mayo de 1931, aunque no entró en servicio hasta 1936, iniciada ya la Guerra Civil. Entre sus misiones más destacadas está que acudió en socorro del acorazado alemán “Bismarck” -el buque insignia de la Marina alemana- cuando fue torpedeado durante la II Guerra Mundia, si bien solo pudo encontrar dos cadáveres. Fue dado de baja de la Armada en 1977 y subastado para desguace, aunque muchas de sus piezas se encuentran en diferentes museos españoles.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …