¿Qué podemos hacer este viernes, día 15 de febrero?

–Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, según la Unión Internacional Contra el Cáncer

–La Iglesia Católica celebra la festividad de los Santos Cratón, Faustino, Jovita, Severo y Quinidio.

–Tal día como hoy, en 1898, el navío USS Maine explota en el puerto de la Habana por razones desconocidas (hoy se cree que fue un fallo interno). Los Estados Unidos utilizan la explosión como un pretexto para comenzar una guerra con España. El saldo de esta guerra fue la derrota española y la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas para los EEUU

–La unidad móvil del Centro de Sangre de Galicia se encuentra hoy en Valdoviño, delante de la casa del concello, de 16.00 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncia una jornada parcialmente nublada. Habrá una temperatura máxima de 19 grados y mínima de 7º. Lluvia 0 %.

En lo político

–A las 11.00 horas, en la sede del Partido Popular (c/Magdalena-nº 35-37) rueda de prensa del candidato a la alcaldía José Manuel Rey Varela.

En lo naval

–12,25 h.- El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, asistirá a la presentación de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Nautilus. En las instalaciones de Navantia Ferrol.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el centro social de la Fundaçom Artábria exposición fotográfica coletiva «Mulleres da Ribeira Sacra» de la asociación Lucecús. Las Lucecús son un grupo de mozas de las tierras de Saviñao y Pantón que con diversas actividades tratan de dinamizar el rural en la Ribeira Sacra.

–A las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal de la Plaza de España, » A hora do conto» con Pablo Pablísimo.

–A las 20.00 horas, en el Centro Cultural «Torrente Ballester» inauguración de la segunda edición de la Exposición de parte de los fondos pictóricos del Patrimonio Artístico de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF.

–A las 20.00 horas en el centro social de la Fundaçom Artábria proyección y posterior debate del documental  «Curdistám: A guerra das mulleres». Está organizado por Mar de Lumes y la Marcha Mundial Mulleres de Galicia. 

–A las 20.00 horas en el salón de actos de la Domus Ecclesiae conferencia sobre “El valor de las imágenes en la Iglesia Católica”, que será impartida por José Ángel Rivera de las Heras, Deán de la Catedral de Zamora.

A iniciativa de la Cofradía del Santo Entierro y con la colaboración de la Junta General de Cofradías y Hermandades de Ferrol, tendrá lugar esta conferencia sobre un tema de tanta vinculación con la ciudad departamental, y especialmente dada la proximidad de la Semana Santa.
Además de ser el actual Deán de la Catedral de Zamora Rivera de las Heras es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Es, también, profesor del máster de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Salamanca, comisario y guionista de exposiciones y autor de numerosas publicaciones sobre arte cristiano.

En Narón

–La Asociación Derecho a Morir Dignamente ( DMD) organiza, en colaboración con el Ayuntamiento, una charla-coloquio sobre Derechos sanitarios y testamento vital. La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, participará en esta convocatoria, que contará con las intervenciones de Ascensión Cambrón, presidenta de DMD Galicia y Pilar Pérez, directiva de DMD Galicia. La cita, abierta a la asistencia de la ciudadanía, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en las instalaciones del Café Teatro del Pazo de la Cultura

–A las 20.30 horas en el Auditorio de Narón (Plaza de Galicia) Mostra de Traballo Escolar de la Escola de Teatro de Narón. Los alumnos del curso Practicum representarán el trabajo «Sabe túa nai onde estas?». (Voz, baile e interpretación) .

En Fene

–La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura muestra “ Galician Metal Ironía”, del escultor Manuel Ángel Méndez Bellón. Alrededor de 25 figuras realizadas en hierro moldeado y soldado (chapas, tubos, varillas) -y combinado en ocasiones con madera, piedra, cristal, etc.- componen la exposición del escultor naronés.
Podrá visitarse hasta el 27 de febreiro de lunes a viernes en horario de mañana –de 10 a 13 h- y de tarde –de 16 a 21 h- y los sábados de 10 a 13 h.

–AFAL Ferrolterra y la Asociación de Vecinos de Limodre, en colaboración con el Ayuntamiento, organizan una charla informativa sobre el alzheimer. Será en el local social de la entidad vecinal, a partir de las 18,30 horas y con entrada libre. La iniciativa forma parte del calendario de charlas que está desarrollando AFAL en el municipio de Fene para acercar al vecindario esta dolencia y los servicios que la asociación ponen la disposición de personas afectadas y familias. La charla correrá a cargo de la directora asistencial de AFAL, Noelia Ríos, y del director de administración, José María Otero. Se encargarán de abordar tanto la enfermedad como las terapias y los servicios que ofrece AFAL en su centro de día terapéutico, así como en la asociación, tanto para enfermos como para familias y socios.

En San Sadurniño

A las 20.00 horas en la Casa da Xuventude  Inma López Silva presenta su última obra, «Chámame señora pero trátame coma a un señor»

En Cariño

–A las 19.30 horas en el local social de la Casa del Concello presentación del libro «Conserveiras de Celeiro, Vicedo, Bares e Barqueiro -(a xénese industrial)-«, de Carlos Novo Cal, cronista oficial de Viveiro, y Vicente Míguez Salgueiro, maestro y escritor.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …